Blog Cantabria Rural

Descubre El Camino Lebaniego en su Año Jubilar

Descubre El Camino Lebaniego en su Año Jubilar

El monasterio de Santo Toribio de Liébana constituye un hito en la historia de la Iglesia Católica desde que en el 1.512 le fuera concedida la bula papal para celebrar elAño Jubilar Lebaniego”.

Descubre El Camino Lebaniego en su Año Jubilar Monasterio de Santo Toribio Jubilar Lebaniego Cantabria

Descubre El Camino Lebaniego en su Año Jubilar Monasterio de Santo Toribio Jubilar Lebaniego CantabriaDesde esa fecha hasta el presente, cientos de peregrinos han recorrido los caminos y senderos que desde San Vicente de la Barquera conducen a Potes y desde aquí, al monasterio.

Buena parte de ellos continuaban su peregrinación hasta Santiago Compostela a través de lo que se conoce como “Camino Vadinense”, que partiendo desde el propio monasterio de Santo Toribio se internan a través de los Picos de Europa en tierras de León hasta llegar a Mansilla de las Mulas, donde se une al Camino Francés.

Descubre El Camino Lebaniego en su Año Jubilar Cantabria

Descubre El Camino Lebaniego en su Año Jubilar Cantabria

Adentrarse por los recónditos valles de Cantabria motivado por esta tradición centenaria representa un reto, un descubrimiento, con parte de fascinación y aventura, una experiencia al alcance de la mano en pos de un objetivo, emular a los antiguos peregrinos que en busca de la indulgencia papal, recorrieron estos mismos parajes.

Visitaron las mismas iglesias, ermitas y cruceros. Saciaron su sed en las mismas fuentes. Se bañaron en los mismos ríos. Los mismos tejos y castaños les cobijaron y a su sombra descansaron de su largo caminar.

Santa Maria de Lebeña Cantabria

Santa Maria de Lebeña Cantabria

Y en el caso de ser creyentes invocaron al mismo Dios, porque no todos los peregrinos eran fieles en “jubilo”, gran parte de ellos eran penados en cumplimiento de una condena, lo que nos indica lo duro que en aquellos tiempos podía llegar a ser peregrinar a cualquiera de los lugares santos de la cristiandad.

Os invitamos a que iniciéis esta aventura, que disfrutéis recorriendo las riberas del río Nansa, descubráis los orígenes de las viejas metalúrgicas en la Ferrería de Cades, contempléis el más puro estilo románico de la pequeña iglesia de Santa Juliana de la Fuente, o el mozárabe de Santa María de Lebeña, que sintáis el palpitar de los castaños centenarios de Pembes.

Hotel Balneario de la Hermida Piscina Dinamica

Hotel Balneario de la Hermida Piscina Dinamica

Descubre El Camino Lebaniego en su Año Jubilar y déjate deglutir por el Desfiladero, en cuyo interior podréis reponer vuestro cansado cuerpo con un reconfortante baño en el “Balneario de la Hermida” con las aguas termales del río Deva, para al fin llegar al impresionante valle de Liébana, coronado por las altas crestas de los Picos de Europa y que en su interior guarda un tesoro, el mayor “Lignun Crucis” que se venera en la actualidad.

¡Buen Camino!