Inicio

>>

Costumbres y tradiciones

>>

Año Jubilar Lebaniego Santo Toribio de Liébana
Año Jubilar Lebaniego Santo Toribio de Liébana
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Año Jubilar Lebaniego Santo Toribio de Liébana

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana tiene junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz el privilegio de celebrar el Año Santo, otorgado por medio de una bula del papa Julio II, en el año 1512.

En el Monasterio de Santo Toribio de Liébana se guarda y venera el “Lignum Crucis”, el mayor trozo conocido de la cruz donde murió Cristo. Santo Toribio, obispo de Astorga, la trajo de Tierra Santa y se encuentra en el monasterio desde el siglo VIII, siendo trasladado a dicho lugar ante el peligro de la invasión de los árabes.

La celebración del jubileo en el monasterio de Santo Toribio de Liébana data del siglo XVI, pero en los documentos pontificios de dicho siglo se dice que es de “tiempo inmemorial”. Algo parecido se afirma en los versos o loores a Santo Toribio del siglo XV, de autor desconocido.

La razón, la fuerza y el motivo principal de la celebración del jubileo están en esto: que aquí se guarda y se venera el trozo más grande de la Cruz donde Cristo murió. Más de mil años lleva guardándose y venerándose en este lugar. Si la finalidad de de todo jubileo es encontrarse con el Dios acogedor y generoso del perdón, el signo de la Cruz es la expresión más clara de lo que Dios es y quiere para nosotros.

El Año Jubilar Lebaniego Santo Toribio de Liébana, se celebra el año en que la festividad de Santo Toribio, el día 16 de Abril, cae en domingo, queda inaugurado oficialmente cuando, con gran pompa, se abre la Puerta del Perdón del monasterio.El encuentro ante la Puerta del Perdón y el pasar por ella resulta un momento clave. El que acoge, abraza y perdona es siempre Dios y la Puerta del Perdón simboliza y hace presente a Dios acogiéndonos, abrazándonos y perdonándonos como al hijo pródigo. Es un acto sencillo y expresivo que nos despierta para abrirnos al don del jubileo.

El próximo Año Santo Lebaniego será en 2017, y será en ese momento cuando se concentre la afluencia de viajeros, pero también es preciso señalar que en el periodo que abarca hasta el 2006, es muy recomendable acercarse a Liébana y al monasterio de Santo Toribio de Liébana, recorrer sus preciosas aldeas de montaña, degustar su sabrosa gastronomía y participar del trato sencillo de sus gentes. El 2004 es el Xacobeo 2004, y rememorando los caminos de antaño, cuando las peregrinaciones a Santo Toribio de Liébana formaban parte de la peregrinación a Santiago, es el momento de acudir a Liébana y disfrutar con más calma de todos sus encantos, preparándose para el decisivo encuentro en el próximo 2006.

Santo Toribio de Liébana

De estilo gótico el edificio más importante del Valle es el Monasterio de Santo Toribio, donde se venera el Lignim Crucis, el mayor trozo de la Cruz de Cristo que se conserva. Fue aquí donde el Beato de Liébana hizo sus “Comentarios al Apocalipsis”, códices ilustrados de indudable valor y belleza.

En Santo Toribio se celebra uno de los cinco “Años Jubilares” que se conmemoran en el mundo, numerosos peregrinos repiten el rito que consiste en pasar por la Puerta del Perdón.

La primera referencia al monasterio de San Martín de Turieno con la nueva advocación de Santo Toribio en es 1125 y pertenecía al patrimonio real. En 1183 el rey castellano Alfonso VIII le cedió a los condes don Gómez y doña Emilia, la cual a su muerte lo entregó definitivamente al monasterio burgalés de Oña. Para entonces nuestro cenobio había conseguido un extenso dominio, que abarca heredades no sólo en Liébana sino también en todas las provincias limítrofes.
Las primitivas construcciones que conformarían el monasterio serían sencillas, dentro del estilo prerrománico, quizás el tipo asturiano o mozárabe. En el año 1256 se construye la actual iglesia, con el apoyo económico de los fieles, por medio de indulgencias concedidas para tal fin por el obispo palentino Fernando.

El templo sigue las directrices del gótico monástico de influencia cirtesciense, con la claridad de líneas y de espacios y la sobriedad decorativa que caracteriza a la arquitectura de San Bernardo. La planta rectangular proporciona un espacio diáfano y la prismática torre a los pies de la nave central remarca el carácter medieval del conjunto ( su fisonomía sería similar a la de la Abadía de los Cuerpos Santos, actual catedral de Santander). Han desaparecido construcciones que cerraban el atrio y proporcionaban un aspecto más recoleto al monasterio.

El Beato de Liébana

La historia del monasterio quedaría muy mermada si no hiciéramos referencia al personaje más famoso que allí vivió y escribió sus obras. Hablamos de Beato de Liébana, que en la comarca recibe culto desde tiempo inmemorial con el nombre de San Beato, cuya fiesta se celebra el 19 de febrero.
Beato debió nacer en la década de los “treinta” del siglo VIII vivió en la segunda mitad del siglo VIII y murió a poco de comenzar el siglo siguiente. Era abad del monasterio de San Martín de Liébana, es decir, el actual Santo Toribio de Liébana.

En el año 776 – según otra versión en el 784 – escribió el libro «Comentario al Apocalipsis», para explicar el hermético texto de San Juan. Para su redacción el monje se basó en otros libros de Santos Padres orientales y romanos, lo que pone de manifiesto la gran biblioteca que debía poseer el cenobio lebaniego. Fue el creador de la primera escuela de dibujo y miniado medieval español, con las primeras ilustraciones que dan vida a los textos y que durante varias centurias se reproducen por toda la Europa culta y sirven de apoyo a la escultura que prepondera en el arte románico inicial.
Hombre dedicado a sus estudios, especialmente a las Sagradas Escrituras, era conocido en el resto de España entre los numerosos cristianos que aún vivían en territorio musulmán. E igualmente su nombre sonaba en Europa, especialmente en los medios intelectuales de la corte de Carlomagno. Las obras escritas por Beato que han llegado a nosotros son: “Comentarios al Apocalipsis”, el “Apologético” y el himno a Santiago, llamado O Dei Verbum.

Ermitas del Entorno

Alrededor del monasterio, en un radio de unos 500 metros se encuentra un conjunto de ermitas y lugares de retiro y oración de los monjes.

Cueva Santa

Cueva Santa es una construcción prerrománica, en la ladera norte del monta de La Viorna, en parte excavada en la roca y en parte fabricada en sillería y sillarejo. Dispone de dos exiguas plantas, con acceso a través de una puerta en arco de medio punto y cubierta de lajas de piedra. Según la tradición recogida por el P. Prudencio de Sandoval en 1601, el santo monje palentino se retiraba a orar en ella.

San Miguel

La ermita de San Miguel. Situada en el extremo de la loma, dispone de una espectacular panorámica del valle del Deva y Potes. Se conserva sólo el ábside o cabecera de planta rectangular, con bóveda y arco triunfal apuntado, propio del siglo XIII.

Santa Catalina

La ermita de Santa Catalina. Sus ruinas se elevan sobre la loma que resguarda al monasterio. Se conserva la espadaña y los muros del presbiterio que se unen a ella, con indicios de haber tenido bóveda de cañón apuntado y correspondería por tanto, a los inicios de la época gótica.

San Juan de la Casería

La ermita de San Juan de la Casería se encuentra cerca de la carretera, antes de llegar a Santo Toribio, en el pueblo de Mieses, y estaba cercana a la granja del monasterio. Es una sencilla construcción rectangular, con puerta de entrada en arco de medio punto y ábside cuadrado, también de mampostería, que data de la misma época que las anteriores.

De las ermitas de Nuestra Señora de los Ángeles y de San Pedro solamente se conservan los cimientos.

Los visitantes y peregrinos del Año Jubilar Lebaniego Santo Toribio de Liébana pueden encontrar aquí dónde dormir en Liébana

Año Jubilar Lebaniego Santo Toribio de Liébana

Año Jubilar Lebaniego Santo Toribio de Liébana

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Monaterio de Santo Toribio de Liébana

E-39.589 Camaleño.
Cantabria.

Fraternidad Franciscana
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
 
Tlf.: 0034 942 73 05 50
Fax: 0034 942 73 08 28

Año Jubilar Lebaniego Santo Toribio de Liébana

Media: 4.11 ( 35 votos)
GPS:
43.15... Ver GPS

Dónde dormir:

Hotel en Potes
Hotel en Potes
Precio desde: 27.50€
Hotel Infantado
Hotel Infantado
Precio desde: 27.50€