Blog Cantabria Rural

Los Tesoros turísticos del valle del Ebro en Cantabria II

Los Tesoros turísticos del valle del Ebro en Cantabria

Con el ánimo renovado tras un gratificante descanso y ante lo atractivo del itinerario programado comenzamos la jornada con rumbo a descubrir más tesoros turisticos de esta recóndita zona de Cantabria, marcando como primer destino a la cercana población de Bustasur.

Los lugares y los tesoros del sur de Cantabria II.

Prácticamente deshabitada como el resto de las poblaciones del entorno, Bustasur nos sorprenderá con una magnífica iglesia románica datada en el S. XII en honor de San Julián.

Iglesia románica de Bustasur Cantabria

Iglesia románica de Bustasur Cantabria

Tras una rauda visita a la mencionada iglesia, optamos por aproximarnos lo más posible al cercano Monte Hijedo, espacio natural protegido declarado  LIC (Lugar de Interés Comunitario) que sin duda es el bosque caducifolio más extenso con el que cuenta Cantabria.

Contemplar esta masa boscosa, que ha resistido la explotación forestal desde los tiempos remotos en los que las ferrerías del propio Bustasur o la cercana Horna, precisasen de sus preciadas leñas para abastecer sus carboneras, nos hace comprender la fuerza de la naturaleza resistiéndose al implacable acoso humano.

Dejamos a vuestro criterio adentrarse o no en el interior del robledal, pero si no la hacéis estáis perdiendo la oportunidad de conocer esta masa forestal, que junto al robledal de Garralda, en Navarra, y al de Muniellos, en Asturias, es una de tres manchas de roble albar más importante de España.

Monte de Hijedo, Cantabria

Monte de Hijedo, Cantabria

Nos dirigimos hacia la localidad de Aldea de Ebro, declarada conjunto histórico rural, en la que podréis contemplar la singular espadaña de su iglesia, su pequeña ermita de la Virgen de Dondevilla, y varias casas blasonadas.

¡¡¡Os podéis imaginar que en este recóndito lugar, en la actualidad, hay tan solo nueve vecinos!!!

Aldea de Ebro, Cantabria

Aldea de Ebro, Cantabria

Desde este punto tomaremos dirección al cruce Villanueva de la Nía, dejando a nuestras espaldas Reocín de los Molinos y Bárcena de Ebro.

En este punto volvemos a encontrarnos con las aguas del río Ebro y en territorio de la comunidad de Castilla y León.

De nuevo en territorio Cántabro es la población de La Puente del Valle quien nos da la bienvenida y que nos adentra en lo que se conoce como Valle de Valderredible.

El río Ebro en La Puente del Valle Cantabria

El río Ebro en La Puente del Valle Cantabria

Polientes, capital del municipio, cuenta con una aceptable oferta comercial que nos permitirá conocer algunos de los platos tradicionales de la cocina Valluca o donde podremos descansar si así lo requerimos en alguno de los varios alojamientos rurales que ofrece.

Nosotros optamos por continuar el itinerario y postergar vianda y descanso al finalizar el día, ahora nuestro objetivo era acercarnos a la próxima localidad de Ruerrero y contemplar los restos de la torre de defensa que desde el s. XIV, salvaguarda el acceso al valle por esta vía.

Torre de Ruerrero Valderredible Cantabria

Torre de Ruerrero Valderredible Cantabria

Muy próxima a esta localidad y en dirección a San Martín de Elines, nuestra meta de hoy, nos encontramos con una de las ermitas – iglesias rupestres de esta comarca, concretamente la de Cadalso, habitualmente cerrada para su visita interior, pero de una agradable estética externa y de muy fácil acceso.

Iglesia Rupestre de Cadalso Valderredible Cantabria

Iglesia Rupestre de Cadalso Valderredible Cantabria

Antes de llegar a nuestro destino no nos podemos resistir a la tentación de visitar la ermita rupestre de Arroyuelos a la que si tuvimos acceso y que sin ninguna duda os sorprenderá.

Iglesia rupestre de Arroyuelos Valderredible uno de Los Tesoros turísticos del valle del Ebro en Cantabria Cantabria

Iglesia rupestre de Arroyuelos Valderredible Cantabria

Y por fin…. Ante nuestros ojos, ¡¡¡La Colegiata de San Martín de Elines!!!. ¡¡¡Espectacular!!!, pero sinceramente, prefiero que la descubráis vosotros mismos porque seguro que mi descripción o mi comentario dejará lagunas imperdonables que no me arriesgo a asumir.

San Martín de Elines Valderredible uno de Los Tesoros turísticos del valle del Ebro en Cantabria

San Martín de Elines Valderredible Cantabria

Y como os adelanté, terminamos la jornada dando cuenta de una suculenta cena, placida tertulia y reconfortante descanso de la mano de la siempre acogedora gente de Valderredible.

Por supuesto esta es una mínima parte de  Los Tesoros turísticos del valle del Ebro en Cantabria encierrados en este precioso valle, pero eso lo dejamos para otro día.