Ermita rupestre de San Acisclo y Santa Victoria de Arroyuelos
Se encuentra en la localidad de Arroyuelos, municipio de Valderredible.
Se trata de un templo prerrománico excavado en la roca. De origen incierto, se cree que estos templos datan de era visigoda, anteriores pues al año 711.
Su planta es irregular aunque con tendencia a ser cuadrangular. La puerta de acceso da paso, a través de un pasillo en forma de túnel, a la primera planta. Tiene un pilar cuadrado del que salen cuatro arcos que permiten el apoyo del techo. El arco triunfal es de herradura y el ábside tiene bóveda de horno, con la planta de herradura.
Ermita abierta en un pequeño peñón de arenisca. Es la de mayor complejidad arquitectónica de las ermitas rupestres de Cantabria y una de las más importantes de todas las conocidas en la Meseta Norte, tanto por su tamaño como por su excelente conservación. en forma de túnel, a la primera planta. Tiene un pilar cuadrado del que salen cuatro arcos que permiten el apoyo del techo. El arco triunfal es de herradura y el ábside tiene bóveda de horno, con la planta de herradura.
La planta superior tiene acceso desde los pies de la nave principal a través de la escalinata que alcanza el nivel de este piso, excavada entre la pared meridional de la nave principal y el exterior de la roca donde se sitúa la cavidad. Constituye, pues, una especie de tribuna elevada respecto a la nave principal
En el exterior de la iglesia, junto a la entrada oriental del Sur, existe una necrópolis de tumbas excavadas en la roca, antropomorfas y de bañera. La orientación de todas ellas es la cristiana de Este-Oeste, con la cabecera hacia el ocaso.
Ermita rupestre de San Acisclo y Santa Victoria de Arroyuelos
Oficina de Turismo de Valderredible: 942 77 61 46