Blog Cantabria Rural

Visita los Picos de Europa y desvelarás sus secretos con la ayuda de Cantabriarural.com

Parque Nacional Picos de Europa

Parque Nacional Picos de Europa.

Transcurridos los primeros cien años de la promulgación del Parque Nacional de Picos de Europa, estamos seguros que, a pesar de ese tiempo, son muchos los secretos que atesora y que el gran público desconoce.

¿Te gustaría desvelarlos? Acompáñanos en este hallazgo y déjate llevar por la maravilla de la naturaleza y de las casas rurales en los Picos de Europa. ¡Sin desperdicio!

En Cantabria, dentro del macizo oriental, los Picos de Europa ocupan una extensión de 15.000 Has.  enclavadas fundamentalmente en la comarca de Liébana y el municipio de Peñarrubia.

Penetramos en un mundo de valles, brañas, riscos y quebradas, verdes prados y frondosos bosques, canales y vegas, aguas bravas y lagunas someras, invernales y refugios de montaña.

En este paraíso habitan corzos y rebecos, feroces lobos y emblemáticos osos. Navegan sus aguas ágiles salmones y saltarinas truchas. Surcan sus cielos buitres leonados y gráciles buteos, reintroducidos quebrantahuesos y casi extintos urogallos.

Así como, infinidad de mamíferos y avecillas propias de un entorno, cuasi virginal.

Recorriendo los Picos de Europa se descubren lugares únicos. ¡Sorpréndete! 

Invernales de Tobaño-Cahecho

Invernales de Tobaño-Cahecho

Liébana tiene tres accesos fundamentales y cualquiera de ellos es tan espectacular como la imaginación sea capaz de interiorizar.

Desde Piedras Luengas visualizaremos las cumbres de Picos de Europa con una perspectiva de igualdad, de tú a tú, que no les restará grandeza, pero les dará carácter de accesibilidad.

El desfiladero de La Hermida nos engullirá con sus vertiginosas curvas y sus paredes verticales sobre las orillas del río Deva.

El puerto de San Glorio nos deslumbrará por la inmensidad del valle que nos ofrece en su cumbre y las serpenteantes curvas de la carretera que, a través de Vega de Liébana, nos conduce hacia Potes, la capital del valle.

Y, en medio de esta explosión de paisajes y naturaleza, podremos pernoctar cada día de todo un año en una casa rural distinta de Los Picos de Europa, ya que sus 365 pueblos así nos lo facilitan.

Mogrovejo

Mogrovejo

De entre todas ellos, ¿quién no ha oído nombrar a Mogrovejo y su torre?; ¿de Cahecho como el Balcón de Picos?; ¿o de Peñarrubia y su Balcón de Santa Catalina?

A estas maravillas hay que añadir el Mirador del Moro junto al Castañar El Habario en Pembes o de la Braña de los Tejos de San Pedro de Bedoya, de Fuente Dé y su teleférico, de Potes y su Torre del Infantado.

Y si de historia se trata, cómo no conocer los megalitos de Pico Jano  o Peña Oviedo y La Calvera, unos de los  pocos yacimientos neolíticos existentes en la cordillera Cantábrica.

Cosgaya

Cosgaya

Sin olvidar la reclamación histórica que la localidad de Cosgaya mantiene como lugar donde naciera Don Pelayo.

La Historia y el Camino de Santiago también transcurren en los Picos de Europa

Pero sin duda, la cita más trascendente con la Historia y el Cristianismo es la figura del Beato de Liébana, autor de los valiosísimos “Beatos” –Comentarios al Apocalipsis de San Juan- e impulsor de la figura de Santiago como patrón de España.

De ahí, la conexión con el Camino de Santiago a través del Camino Vadinense que, atraviesa los Picos de Europa y une el citado monasterio con el Camino Francés.

Lignum Crucis Santo Toribio de Liébana

Lignum Crucis Santo Toribio de Liébana

Lo que en su día fue el monasterio de San Martín de Turieno, hoy el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se venera el ”Lignum Crucis”, junto con Roma, Jerusalén y Caravaca de la Cruz,  es uno de los lugares santos de la cristiandad.

Y así, uno por uno, cada pueblo, cada valle, con su particularidad harían esta lista casi interminable.

Por lo que, de una manera sucinta, hemos tratado de plasmar en este breve relato algunas de las citas imprescindibles en tu próximo viaje a Cantabria que, a buen seguro y entre otras razones, estará motivado por la mencionada celebración del centenario de la constitución del Parque Nacional de Picos de Europa.

¿Imaginas recorrer estos increíbles lugares mientras te alojas en una casa rural en los Picos de Europa?