Blog Cantabria Rural

Ruta imprescindible por los pueblos con más encanto de Cantabria

A Quienes piensa visitar Cantabria con intención de descubrir esos rincones que hagan de su viaje una experiencia vital, les proponemos un abanico de posibilidades, donde valle por valle o comarca por comarca, intentaremos ayudarles a descubrir:

Los lugares y los pueblos más bonitos de Cantabria.

¿Donde iniciamos la ruta?

Si accedemos a Cantabria desde el Este,  Castro Urdiales será la primera localidad que merecerá nuestra atención y nuestra visita.

Castro Urdiales Cantabria

Castro Urdiales Cantabria

Su histórico pasado se remonta a su fundación como ciudad por el emperador Tito Flavio, los restos de de la vieja FlaviobrigaPortus  Amanun, hoy siguen presentes en su Puebla Vieja, -declarada conjunto histórico artístico-.

Edificaciones como la iglesia de Santa María de la Asunción del más puro estilo gótico, o el castillo-faro cuyo origen data de la época romana, hacen de Castro Urdiales una parada obligada en nuestra búsqueda de los pueblos con más encanto de Cantabria.

Continuamos nuestro viaje por la costa oriental, e inmediatamente descubriremos uno de los rincones más singulares de la comunidad: El valle de Liendo.

Valle de Liendo Cantabria

Valle de Liendo Cantabria

Formado por doce barrios a cuál de ellos más singular, es sin duda su patrimonio natural lo que le proporcionará su mayor encanto.

Paisaje desde el monte Candina Liendo

Paisaje desde el monte Candina Liendo

Monte Candina y su entorno, junto con sus calas y pequeñas playas como la de San Julían, o el Arenal de Sonabia, hacen de Liendo en unos de los enclaves de mayor valor medioambiental de Cantabria.

Hay censadas hasta 98 especies de aves reproductoras diferentes, convirtiéndole en unos de los lugares de observación faunística más demandados de la costa cantábrica, Meca soñada por ornitólogos de toda Europa.

Y al igual que las especies migratorias que visitan Liendo, nosotros también encontraremos esa Posada Rural con encanto de Cantabria donde descansar.

Un alojamiento soñado para descansar Posada Torre de la Quintana

Un alojamiento soñado para descansar Posada Torre de la Quintana

Liendo, nos sorprenderá con sus edificios blasonados, algunos de ellos  como la Posada Torre de la Quintana han sido destinados a alojar a los avezados viajeros que han sabido buscar ese destino diferente, ese destino con verdadero encanto.

Abandonamos este emblemático valle y nos adentramos en territorio Cántabro, a través de una de las vías más antiguas de acceso a la meseta y que trascurre paralela a la cuenca del río Asón.

Accediendo al Valle del río Asón

Accediendo al Valle del río Asón

Es el valle del Asón uno de los grandes desconocidos de Cantabria y aunque poblaciones como Ampuero y Ramales de la Victoría tienen cierto renombre, la inmensa mayoría de los lugares y poblaciones que atesora, permanecen en el más absoluto anonimato.

Saldrán a nuestro encuentro localidades como:

Limpias, con su puerto fluvial y su Santuario del Cristo de Limpias, que bien merecen una visita.

Puerto fluvial de Limpias

Puerto fluvial de Limpias

Ampuero y sus reconocidos encierros de reses bravas, nos indican el camino hacia el monasterio de la Bien Aparecida, patrona de la comunidad.

La capital de la espeleología de Cantabria

Ramales de la Victoria, a demás de disfrutar de una escelente gastronomía, podréis visitar la cueva de Cullalvera, y la cueva de Covalanas, con su espectacular ubicación y con un contenido pictórico de finales del paleolítico superior, que !!!os encantará¡¡¡.

Cuevas Covalanas en Ramales de la Victoria

Cuevas Covalanas en Ramales de la Victoria

Llegados a este punto deberemos decidir qué camino seguimos, si continuamos adentrándonos en el valle siguiendo el curso del río Asón o nos decantamos por su tributario río Gándara.

Si optamos por esta segunda posibilidad descubriremos la profunda garganta que el río ha ido labrando en la caliza en su continuo discurrir, todo un mundo envuelto en vegetación, donde el bosque luce sus mejores ejemplares de robles, hayas y castaños.

Vamos de camino a La Gándara de Soba

Vamos de camino a La Gándara de Soba

El valle de Soba… Donde nace el Arco Iris

Adentrándonos por el valle saldrá a nuestro encuentro la pequeña localidad de Regules de Soba, el lugar ideal donde pernoctar rodeado de vegetación y mecido por el clamor de las aguas del Gándara, en algúna de las Posadas rurales en Cantabria de nuestra peferencia. !!!Os Encantará¡¡¡

Accederemos a la localidad de La Gándara de Soba y desde su mirador, descubriremos las espectaculares cascadas que el río homónimo forma en esta localidad, así como el centro de interpretación del parque natural de los Collados del Asón, figura de protección que salvaguarda este territorio.

Mirador de las cascadas del río Gandara

Mirador de las cascadas del río Gandara

Continuaremos nuestro viaje y llegaremos a uno de los puntos más emblemáticos de Cantabria, ante nosotros se mostrará la Cascada del rió Asón en todo su esplendor, ¡¡¡espectacular!!!, no queda otra, que venir a verla…

Cascada del Río Asón

Cascada del Río Asón

Desde este punto hasta llegar a Arredondo, un recorrido singular, un poco vertiginoso por su trazado, pero que bien merece la pena, por todo lo que hemos dejado a nuestras espaldas y por lo que nos queda por descubrir.

Pero lo dejamos para la próxima entrega. Continuará….