Todo el Turismo de Cantabria en un clic

Apuntate y recibe ofertas únicas de turismo rural

Fiesta del Orujo en Potes

Fiesta del Orujo en Potes

Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Fiesta del Orujo en Potes

Fiesta del Orujo en Potes se celebra  los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2016. Destacan en esta fiesta la proclamación del Orujero Mayor y la entrega de la Alquitara de Oro 2016. Este año se cumple la XXV edición de esta Fiesta, que se realiza  cada año el segundo fin de semana de noviembre en Potes, Cantabria.

Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

La Fiesta del Orujo en Potes, que comenzó a celebrarse en 1991, consiste en la degustación del orujo que se produce en esta comarca, acompañado de música tradicional y mercados tradicionales en el marco incomparable de los Picos de Europa.

En la Fiesta del Orujo destacan el encendido de las alquitaras, la proclamación del Orujero Mayor y la entrega de la Alquitara de Oro a la mejor orujera de 2016.Cada año se galardonan a uno o varios personajes como “orujeros mayores”, encargados de leer el pregón y participar activamente en el festival con conferencias y sobre todo con el encendido de las alquitaras. Además, se otorga la “Alquitara de Oro” a la marca que ha producido mejor orujo del año. Este año la Orujera Mayor será Edurne Pasaban.

La Fiesta del Orujo, que rinde homenaje al tradicional aguardiente que se elabora en esta zona, cuenta con un amplio programa de actividades en el que la gastronomía y el folclore desempeñan un papel fundamental. Las actuaciones musicales y las degustaciones de diferentes orujos se completan con el concurso de la Alquitara de Oro, con la que se premia al mejor licor del certamen, al que acuden todas las empresas lebaniegas, tras una cata a ciegas

El domingo por la mañana se otorga la Alquitara de Oro a la orujera que ha producido mejor orujo del año, un certamen al que concurren algunas de las empresas lebaniegas del Valle de Liébana tras una cata a ciegas.’.

Orujera Mayor.

En esta Fiesta del Orujo 2016, la montañera Edurne Pasaban –primera mujer en coronar los catorce ochomiles- será la Orujera Mayor. La protagonista será recibida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Potes, firmando en el libro de honor de la fiesta, y por la tarde, se la hará entrega de la distinción de Orujera Mayor 2016, en el escenario del interior de una carpa, instalada como en años anteriores en el recinto ferial de La Serna, y seguidamente procederá al encendido de la alquitara oficial, en la caseta del Ayuntamiento de Potes, recorriendo posteriormente las diferentes casetas de los empresarios orujeros lebaniegos, que son los principales protagonistas de la fiesta. Ese mismo día, se celebrará la cata ciega de todos los orujos participantes en el premio ‘Alquitara de Oro.

Si vas a venir no esperes a última hora para buscar alojamiento. Encuentra aquí Casas rurales Fiesta del Orujo Potes

Fiesta del Orujo en Potes, Fiesta del orujo Orujera Mayor Alquitara de Oro 2016

Fiesta del Orujo en Potes, Fiesta del orujo Orujera Mayor Alquitara de Oro 2016



Dónde dormir:

Posada El Corcal de Liébana
Posada El Corcal de Liébana
Precio desde: 35.00€