Todo el Turismo de Cantabria en un clic

Apuntate y recibe ofertas únicas de turismo rural

Vuelven las Marzas 2014. Las Rondas marceras recorrerán las calles de nuestros pueblos

Vuelven las Marzas 2014. Las Rondas marceras recorrerán las calles de nuestros pueblos

Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Vuelven las Marzas 2014. Las Rondas marceras recorrerán las calles de nuestros pueblos

Acaba febrero y llega marzo, las cuadrillas de mozos dan la bienvenida al nuevo mes con cantos tradicionales

Marzas es el nombre que reciben los cantos con los que se recibe al mes de marzo (se conmemora la llegada de la primavera). Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades, todavía hoy, de provincias del norte de España

Los grupos estaban constituidos por varones solteros que se organizaban en cuadrillas o comparsas que se denominan marzantes o marceros. A veces, cuando había conflictos entre ellos y no salían a rondar, eran sustituidos por cuadrillas de hombres casados. La tradición dice que al anochecer recorrían una por una todas las casas de los vecinos pidiendo el aguinaldo a cambio de los cantos que entonaban. Lo primero que hacían era pedir permiso, comunicándolo oralmente al alcalde, al cura y al maestro del lugar. Una vez obtenido, los marzantes encabezados por el mozo soltero más viejo, abrían la ronda a base de grandes voces que alertaban a los vecinos para que no se fueran a la cama antes de tiempo. Al llegar a una casa, cuando el dueño abría la puerta, se preguntaba: "¿cantamos, rezamos o nos vamos?" por si en la casa había un enfermo grave o luto reciente.

Torrelavega

Torrelavega es la localidad de Cantabria con más tradición marcera y este año celebra ya su 25 edición de esta jornada de cultura popular y folclore.

Los ensayos de la Ronda Marcera dieron comienzo el sábado día 18 de enero, con la presencia de unos 90 marceros que dirigidos por Raúl Castillo ensayaron las marzas que el próximo día 28 cantaran por las calles de Torrelavega

Reinosa

El Ayuntamiento de Reinosa canta a la primavera con su tradicional concurso de marzas  que se celebrará el 28 de febrero a las 20:00h en la plaza de España.

Cartes

Desde principios de año, la Ronda Marcera de Cartes también está realizando sus ensayos, con gran participación de marceros.

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas


Dónde dormir:

No hay alojamientos cercanos