Hasta final de año, aún tienes tiempo de hacer una visita el Molino de Mareas de Jado, Argoños (Cantabria) y conocer cómo funciona un molino de marea.
El molino de Jado es un molino de mareas situado en Argoños, Cantabria, desde tiempos muy antiguos, en estas costas se ha utilizado la fuerza de las mareas para mover molinos, embalsando el agua con la pleamar y liberándola en la bajamar sobre los rodeznos de impulsión.
Aunque sin duda las hubo más antiguas, estas instalaciones se extendieron por todas las rías de la costa cantábrica en el siglo XVII, con la introducción del cultivo de maíz.
El mar Cantábrico experimenta mareas muy fuertes, que dos veces al día provocan oscilaciones del nivel del agua que van desde los 80 cm de una “marea muerta” a los 4’5 m de una “marea viva”. Esta es la causa por la cual la ría de Argoños aparece unas veces llena y otras vacía de agua, o apreciamos en la playa que la orilla se acerca o aleja.
Horario de visitas:
Viernes: 15:00 a 19:00 horas
Sábados y Domingos de 11:00 a 19:00 horas.
Horarios para ver la molienda, ya que dicha demostración va en función de las mareas. (Infórmate previamente de los horarios de las mareas para presenciar la demostración
Teléfonos de contacto e información:
678 79 22 01 (molino)
663 80 43 87 (oficina turismo Argoños)
942 62 60 25 (ayuntamiento de Argoños).
Las tarifas:
Adulto: 1,50E
Menores de 18 años: 1,00€
Molienda: 3€ **
Los visitantes del Molino de Mareas de Jado pueden encontrar aquí dónde dormir en Argoños
Visita el Molino de Mareas de Jado
Comentarios