Todo el Turismo de Cantabria en un clic

Apuntate y recibe ofertas únicas de turismo rural

Se acerca la Fiesta La Vijanera

Se acerca la Fiesta La Vijanera

Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Se acerca la Fiesta La Vijanera

Este primer carnaval del año en Europa consiste en un mascarada colorista en la que participan numerosos personajes, tales como la madama, la Pepa, la Gorilona, los trapajones, el oso y su amo, la preñá, el zorrocloco, los viejos o los danzarines, todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas de la fiesta son los zarramacos debido a la importancia de su papel. Estos últimos son personas ataviadas con pieles de carnero y sombreros picudos que llevan la cara pintada de negro y que van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza haciendo sonar los campanos que llevan atados al cuerpo.

Otro personaje que tiene un papel preponderante es el oso. Se trata de un muchacho disfrazado con pieles de oveja, muy incómodo de soportar dado el calor que produce. El traje se confecciona de la siguiente manera: la cabeza se redondea normalmente con un casco en su interior, o el zorrocloco, un personaje cubierto con pieles de zorro y vestido como un humano. Porta cabeza de zorro en el sombrero, se tapa los ojos con un antifaz mientras que el resto de la cara está pintada de negro.

Precisamente La muerte del oso, a las dos de la tarde, en la plaza de la Reguera, junto a la iglesia, pone fin a los actos principales.

Los Vijaneros saldrán de las antiguas escuelas del pueblo sobre las once y media de la mñana, para posteriormente capturar al Oso en las inmediaciones de la Iglesia.

Para facilitar el aparcamiento se habilitarán una serie de zonas especiales. Siguiendo las recomendaciones de ediciones pasadas es preferible llegar al pueblo antes de las once de la mañana.

En esta fiesta se representa el deseo de desterrar el año pasado y preparar el camino al entrante para que comience con ilusión y buenos augurios.

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas


Dónde dormir:

No hay alojamientos cercanos