Todo el Turismo de Cantabria en un clic

Apuntate y recibe ofertas únicas de turismo rural

Quesos de Cantabria Gastronomía

Quesos de Cantabria Gastronomía

Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Quesos de Cantabria Gastronomía

Quesos de Cantabria Gastronomía. Cantabria, históricamente ha basado una importante parte de su economía en la ganadería.

Quesos de Cantabria Gastronomía, Cantabria mantiene una notable especialización, fundamentalmente bovina,  con una destacada industria en torno a ella. Una parte muy importante de esta actividad industrial es la del queso, tanto a nivel familiar y pequeña escala como industrial

La antigüedad de los quesos cántabros se remonta a tiempos muy lejanos, ya que es frecuente encontrarlos en los trueques o ventas, figurando casi como moneda, al cambiar una finca por ganado. Eran los monasterios lo que tenían pastores que se dedicaban a la producción de quesos.

Lo magníficos quesos cántabros tienen, entre otras virtudes, el haber sido en gran parte aquellos en los que se inspiraron muchos de los que se fabrican en Hispanoamérica. De los quesos de Cantabria podemos destacar los de Áliva, Brez, Quesucos, Nata, o el Picón Bejes- Tresviso.

En la Actualidad, los quesos de Cantabria tienen Denominacion de Origen, siendo estas controladas por sus consejos reguladores. La gastronomía de Cantabria se apoya en sus reconocidos quesos para la creación de platos, tanto en la cocina tradicional como en las tendencias más innovadoras de la cocina cántabra.

Queso Nata de Cantabria

Este queso está hecho con leche entera de vaca frisona, en la comunidad de Cantabria.

La corteza de este queso es blanda, lisa, de color hueso. La parte interna del queso también tiene color hueso, habitualmente sin agujeros, de textura sólida y cremosa. La pasta está prensada y semicocida.

Es un queso con denominación de origen protegida.

Queso Liébana

Este queso se elabora con leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra  en la comarca de Liébana.

La parte interna de este queso es firme, compacta y color sutilmente amarillento, los Quesucos que es cómo se denominan tienen en general un sabor suave y una textura mantecosa.

Son quesos sin prensar, y alcanzan su maduración inmejorable a partir del mes.

Este queso se elabora principalmente en el Valle de Camaleño, la particularidad es que cada quesero consigue un queso único y diferente.

Queso Picón Bejes – Treviso

El Queso Picón es un queso azul con una fuerte personalidad, similar al queso cabrales que se elabora a partir de una mezcla cruda de leches de diferentes especies y razas (oveja, vaca y cabra).Al no llevar pasteurización, la maduración mínima de estos quesos es de dos meses.

Su sabor es ligeramente picante, y su color alterna vetas blanquecinas y verde-azulado. El Picón se elabora principalmente en los pueblos de Tresviso y Bejes, y constituye la base de su economía.

La maduración de estos quesos se realiza en las cuevas de los Picos de Europa, proporcionándoles un sabor característico

 

 

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas


Dónde dormir:

No hay alojamientos cercanos