Todo el Turismo de Cantabria en un clic

Apuntate y recibe ofertas únicas de turismo rural

Gastronomia de Cantabria. Saja y Nansa, Cabuerniga…

Gastronomia de Cantabria. Saja y Nansa, Cabuerniga…

Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Gastronomia de Cantabria. Saja y  Nansa, Cabuerniga…

Es también zona ganadera y en todas las casas de sus bellos pueblos se cultivan pequeñas huertas familiares que aportan gran parte de las materias primas utilizadas en las cocinas de la zona.

En los pueblos de esta comarca es típico degustar el "cocido montañés", el guiso más popular de Cantabria elaborado con alubias blancas y berza, acompañadas del "compango", compuesto por el chorizo, el tocino y la morcilla.

Tienen especial fama los que se toman en los restaurantes de las pueblos integrados en los municipios de Cabuérniga, Ruente, Ucieda, Bárcena Mayor, Rionansa y Polaciones. El puchero de alubias rojas estofadas es otro de los platos típicos de esta zona de media montaña.

Los guisos y asados de la caza de la reserva, la carne de vaca tudanca, raza bovina autóctona, y las truchas conforman la cocina más tradicional de la comarca Saja-Nansa.

Los postres caseros también cuentan con gran reconocimiento, especialmente el arroz con leche y la leche frita. El dulce típico de Cabezón de la Sal son los denominados palucos

Receta

COCIDO MONTAÑÉS

Ingredientes: ½ kg de alubias blancas, 200 g de costilla de cerdo, 200 g de tocino blanco, 150 g de chorizo, 2 patatas medianas, 1 berza de vena blanca, 1 rabo de cerdo, 1 oreja de cerdo y 1 morcilla de arroz.

Preparación: En una cazuela se ponen las alubias, el tocino, la oreja, el rabo, la costilla y el chorizo, se cubre todo con agua fría y se pone a cocer a fuego lento.

En un recipiente a parte se pone a cocer en agua fria la Berza, que previamente se habrá picado lo más finamente posible, y se la somete a un primer hervor, tras el cual se cambiará el agua y se procederá a un segúndo y definitivo proceso de cocción, tras el cual, se incorpora al recipiente donde se encuentra el resto de los elementos del cocido. Transcurrida aproximadamente una hora de cocción. Se echa sal, y después se agregan las patatas. A los 20 minutos aproximadamente, se incorpora la morcilla. Cuando la alubia y la patata estén en su punto, se retira del cocido del fuego y se le deja reposar unos minutos antes de degustarlo.

 

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas


Dónde dormir:

No hay alojamientos cercanos