La Gastronomía de Cantabria Campóo y Valderredible, sus platos más conocidos como la “olla ferroviaria”, elaborada a base de carne y patatas. Este plato tiene su origen en los guisos realizados por los ferroviarios que hacían la línea del tren hullero que unía Campoo con La Robla en León.
Otros alimentos típicos de Campoo son el chuletón de “rechao” (ternero de leche), la miel de brezo y las setas. En las pequeñas aldeas campurrianas se degustan, además, ricos cabritos.
Valderredible es también ampliamente reconocido por una afamada variedad de patatas de calidad superior, presentes en toda la tradición culinaria del valle acompañando suculentos guisos.
También en esta vega bañada por el Ebro, destacan los cultivos hortícolas de sus fértiles huertas y la miel de brezo.
Receta
OLLA FERROVIARIA
Ingredientes: 750 g de carne de aguja de novilla, 2 zanahorias, 1 cebolla diana, 2 dientes de ajo, 2 pimientos verdes, 1 puerro en rodajas, hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco, 1 kg de patatas, aceite, sal y lenta.
Preparación: En una olla se vierte aceite. Cuando esté caliente se añaden ajos y la cebolla finamente picados. Una vez dorados, se incorpora carne cortada en trozos regulares. Se rehoga despacio y cuando esté medio dorada se incorporan las zanahorias cortadas en rodajas, los puerros, los pimientos en tiras, el laurel y el vino blanco. Seguidamente se añaden las patatas en trozos y se cubren con agua. Se deja hacer fuego lento, se sazona con sal y pimienta y cuando estén en su punto se retiran y se dejan reposar.
Comentarios