Todo el Turismo de Cantabria en un clic

Apuntate y recibe ofertas únicas de turismo rural

Fiestas de San Andrés en Castro Urdiales 2013, uniendo gastronomía y tradición marinera

Fiestas de San Andrés en Castro Urdiales 2013, uniendo gastronomía y tradición marinera

Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Fiestas de San Andrés en Castro Urdiales 2013, uniendo gastronomía y tradición marinera

El día treinta de noviembre se celebran las Fiestas de San Andrés a Castro Urdiales, una de las festividades marineras y gastronómicas con más tradición de Cantabria, en el que los caracoles y el besugo a la preve,  además de las regatas de bateles y trainerillas,  son los grandes protagonistas.

San Andrés es el patrón de los marineros, grandes protagonistas de este día. Actividades a destacar también, son las regatas de traineras en esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Historia de la Fiesta de San Andrés

Las raíces de este evento local las hallamos en una acostumbre de los marineros de Castro Urdiales que se remonta cuatro siglos atrás, aunque no se puede precisar con exactitud los marineros celebraban sus contratos verbales para participar en las costeras del besugo, en la festividad de San Andrés, nombre que se le dio más tarde a la Cofradía de pescadores local. Tras realizar este contrato entre caballeros, la costumbre era festejar el acontecimiento con los caracoles como plato fundamental. Además, la primera ermita que se construyó en la Villa, en torno al siglo X, fue llamada de San Andrés y a ella acudían los pescadores a pedir al santo por la buena captura del besugo. Aún hoy los pescadores de Castro Urdiales dicen “Por San Andrés, besugos tres”. Desde finales del siglo XIX los aspectos religiosos se han ido abandonando y solo se mantiene la celebración que hemos detallado, lúdica, deportiva y sobre todo gastronómica

Besugo a la preve y caracoles

El menú tradicional para esta fiesta son los caracoles de tierra guisados con tomate o pimiento choricero, cebolla y especias y el “besugo a la prevé”, es decir, asado con sofrito de ajos y guindilla, aliñado con vinagre o limón.

 

Regatas

El caracter marinero de las Fiestas de San Andrés lo marcan sus regatas populares de trainerillas y bateles. . Los bateles son embarcaciones  de remos compuestas de cuatro remeros y un patrón y aproximadamente 7 metros de longitud. Las trainerillas por su parte cuentan con 6 remeros y patrón y su longitud asciende a 9 metros, además están dotadas de “pica”, instrumento con el que realizan las ciabogas. Las regatas suelen comenzar todos los años a las 12 de la mañana.

 

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas


Dónde dormir:

No hay alojamientos cercanos