Todo el Turismo de Cantabria en un clic

Apuntate y recibe ofertas únicas de turismo rural

Fiesta de San Andrés en Castro Urdiales

Fiesta de San Andrés en Castro Urdiales

Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Fiesta de San Andrés en Castro Urdiales

Fiesta de San Andrés en Castro Urdiales. Regatas, caracoles y besugo a la preve, así son las fiestas de San Andrés en Castro Urdiales.

Fiesta de San Andrés en Castro Urdiales. Los días  28, 29 y 30 de noviembre Castro Urdiales celebra una de sus fiestas con más raigambre, en las que se mezcla tradición marinera, gastronomía y deporte náutico. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

San Andrés es el patrón de los marineros, grandes protagonistas de este día. Actividades a destacar también, son las regatas de traineras en esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional

En Castro Urdiales, tanto la fecha como el propio santo tienen una importancia especial. Y es que los antepasados de los marineros que ahora forman parte de la cofradía de pescadores del municipio lo eligieron como patrón en base a dos aspectos. De un lado, que sobre el 30 de noviembre comenzaba la campaña del besugo de cuya captura dependía la economía de los castreños, y por otro que la primera ermita que se construyó en la ciudad, entre los siglos X y XI, se llamaba precisamente San Andrés, estaba situada en Urdiales y allí acudían los pescadores a pedir al santo una buena captura de besugo. «Se solía decir y se dice ‘por San Andrés, besuguillos tres’».

Besugo a la preve y caracoles

El menú tradicional para esta fiesta son los caracoles de tierra guisados con tomate o pimiento choricero, cebolla y especias y el “besugo a la prevé”, es decir, asado con sofrito de ajos y guindilla, aliñado con vinagre o limón.

Regatas

El carácter marinero de las Fiestas de San Andrés lo marcan sus regatas populares de trainerillas y bateles. . Los bateles son embarcaciones  de remos compuestas de cuatro remeros y un patrón y aproximadamente 7 metros de longitud. Las trainerillas por su parte cuentan con 6 remeros y patrón y su longitud asciende a 9 metros, además están dotadas de “pica”, instrumento con el que realizan las ciabogas. Las regatas suelen comenzar todos los años a las 12 de la mañana

Foto noticia: castro-urdiales.net

 

Fiesta de San Andres en Castro Urdiales Cantabriarural

Fiesta de San Andres en Castro Urdiales Cantabriarural

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas


Dónde dormir:

No hay alojamientos cercanos