Todo el Turismo de Cantabria en un clic

Apuntate y recibe ofertas únicas de turismo rural

Fiesta de San Andrés en Castro Urdiales 2012

Fiesta de San Andrés en Castro Urdiales 2012

Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Fiesta de San Andrés en Castro Urdiales 2012

 

Fiesta de San Andrés en Castro Urdiales 2012

 

Besugo “a la prevé” y caracoles son los protagonistas indiscutibles de la fiesta de San Andrés en Castro Urdiales, una de las fiestas con más tradición de Cantabria.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 30 de noviembre, día de San Andrés. Gastronomía popular y tradición marinera se dan la mano en una fiesta que no te puedes perder.
 
Un poco de historia
 
Las raíces de este evento local están vinculadas a una acostumbre de los marineros de Castro Urdiales que se remonta cuatro siglos atrás, aunque no se puede precisar con exactitud los marineros celebraban sus contratos verbales para participar en las costeras del besugo, en la festividad de San Andrés, nombre que se le dio más tarde a la Cofradía de pescadores local.
Tras realizar este contrato entre caballeros, la costumbre era festejar el acontecimiento con los caracoles como plato fundamental. Por todas las partes se veían humear las 'caracoladas' que son el plato que los grupos de marineros compartían diseminados por el puerto para celebrar su empleo.
Hasta mediados del siglo XX la fiesta era fundamentalmente marinera, cuando empezó a celebrarse por toda la población, en parte animada por el creciente turismo de la villa de Castro Urdiales.
Cuando la situación económica de la gente lo permitió, se empezó a incluir en las celebraciones de San Andrés el besugo, origen de esta fiesta pero poco protagonista culinario en los primeros siglos de celebración .
 
Besugo a la preve y Caracoles
 
El menú tradicional para esta fiesta son los caracoles de tierra guisados con tomate o pimiento choricero, cebolla y especias y el “besugo a la prevé”, es decir, asado con sofrito de ajos y guindilla, aliñado con vinagre o limón.
 
Fiesta de San Andrés en Castro Urdiales 2012
Regatas 
 
El tercer elemento tradicional de las fiestas de San Andrés en Castro Urdiales son sus regatas populares de bateles y trainerillas, lo que refuerza aún más el carácter marinero de la fiesta. Los bateles son embarcaciones  de remos compuestas de cuatro remeros y un patrón y aproximadamente 7 metros de longitud. Las trainerillas por su parte cuentan con 6 remeros y patrón y su longitud asciende a 9 metros, además están dotadas de “pica”, instrumento con el que realizan las ciabogas.
 

La regata de bateles y trainerillas bandera San Andrés 2012 se celebrará a partir de las 12.00 de la mañana.

 

Fiesta de San Andrés en Castro Urdiales 2012
 

 

Noticias relacionadas

  • No hay noticias relacionadas


Dónde dormir:

No hay alojamientos cercanos