Inicio

>>

Paisajes

>>

Mirador de Santa Catalina
Mirador de Santa Catalina, Qué ver en Peñarrubia (Cantabria) lugares de interés Mirador de Santa Catalina, Qué ver en Peñarrubia (Cantabria) lugares de interés Mirador de Santa Catalina, Qué ver en Peñarrubia (Cantabria) lugares de interés
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Mirador de Santa Catalina 

Qué ver en Peñarrubia (Cantabria) lugares de interés

También llamado Mirador de la Bolera de los Moros, está situado en el monte Santa Catalina, sobre La Hermida, Peñarrubia y ofrece las mejores vistas sobre el Desfiladero de la HermidaPara acceder, hay que dirigirse a un pequeño desvío entre los pueblos de Cicera y Piñeres.

El  Mirador de Santa Catalina ofrece una excelente visión del tramo más profundo de la garganta de La Hermida.

El río Deva, alimentado con los caudales de sus afluentes lebaniegos, taja la poderosa muralla oriental de los Picos de Europa, con un espesor de más de 1.000 m de duras calizas de montaña.

El río aprovecha las líneas de fractura de la roca para encajarse; por eso su trazado sinuoso y los cambios de rumbo, como el que se observa desde el punto en el que ubica el mirador, en el que la hoz abandona la dirección S-N y tuerce hacia el NO.

Donde las fracturas son más abiertas o se entrecruzan, el desfiladero se abre y aparecen pequeñas cuencas, que permiten la actividad agrícola y el asentamiento humano tradicional, como ocurre hacia el sur en el entorno de Lebeña y, aguas abajo, en La Hermida.

El paisaje aparece dominado, no obstante, por la verticalidad de los escarpes calizos, salpicados de oquedales y cuevas, con frecuentes escamas y mogotes desgajados de las paredes mayores, y hendiduras y canales colgados sobre sobre el fondo del desfiladero.

La vegetación natural se adapta armónicamente al omnipresente roquedo. Pies sueltos y rodales lineales de encinas colonizan las fracturas y trepan por las canales. Sobre los pocos rellanos, especialmente en los orientados al norte, las encinas se mezclan con algunas hayas.

Junto a las imponentes formas del desfiladero, el Mirador de Santa Catalina permite observar también el contraste geológico y vegetal con la cuesta suavemente inclinada hacia el norte, en cuyo extremo meridional se sitúa precisamente el mirador; está constituida por areniscas triásicas, tableadas y de tonos rojizos, que descansan de manera discordante sobre la caliza de montaña.

Esa cuesta, por la que discurre el camino de acceso al mirador, se encuentra cubierta por un valioso hayedo, integrado en el Monte de Utilidad Pública nº 330, del ayuntamiento de Peñarrubia.

Hacia el este, en la lejanía, sobre una pequeña depresión ondulada al pie de la sierra de los Cuerres, se emplaza la aldea de Cicera, con caserío tradicional bien conservado en torno a la iglesia y un interesante conjunto de mieses en las márgenes de la riega homónima y el canal de la Cordanca.

Este punto panorámico se asienta sobre las ruinas del castillo altomedieval de la Bolera de los Moros, emplazado estratégicamente para el control del desfiladero en un alto rellano accesible que comunica con el camino histórico de Carmona a La Hermida.

 

Mirador de Santa Catalina, Qué ver en Peñarrubia (Cantabria) lugares de interés

Mirador de Santa Catalina, Qué ver en Peñarrubia (Cantabria) lugares de interés

Guardar

Mirador de Santa Catalina

Media: 5.00 ( 6 votos)
GPS:
43.23... Ver GPS

Dónde dormir:

Hotel Infantado
Hotel Infantado
Precio desde: 27.50€
Hotel en Potes
Hotel en Potes
Precio desde: 27.50€