Centro de visitantes de la Piedra en Seco Valderredible. Cantabria.
Está, situado en la Puente del Valle, Valderredible, Cantabria, pretende dar a conocer un interesante fragmento, a menudo desconocido, del rico patrimonio arquitectónico rural de la región.
El Centro de visitantes de la Piedra en Seco Valderredible propone al visitante una lectura más amplia de esta técnica constructiva y de las construcciones y paisajes resultantes, mostrando ejemplos no solo de la comarca y de Cantabria, sino de otras regiones de España y de Europa.
Una propuesta para conoce mejor esta parte de nuestro patrimonio cultural, preservar la memoria del territorio y fomentar su protección y gestión.
Esta técnica de construcción tradicional, que utiliza únicamente piedras sin ningún tipo de mortero o aglutinante para su fijado, ha servido para levantar interesantes construcciones de las que tenemos en Cantabria multitud de ejemplos, desde los muros que delimitan las parcelas hasta los chozos que salpican el paisaje rural.
Las instalaciones cuentan con una amplia sala expositiva repartida en varios niveles, donde se puede contemplar las distintas formas de construir muros y las herramientas de los canteros y carpinteros, verdaderos maestros de un saber heredado y perfeccionado en cada generación.
Todo el recorrido museístico está dividido y delimitado físicamente por muros de piedra en seco y cuenta con paneles explicativos, además de una cabaña típica de las brañas de altura, con un corte transversal que muestra su contenido.
Centro de Visitantes de la Piedra en Seco
E-39250 Puente del Valle, Valderredible.
Cantabria.
Teléfono: 900 649 009