Senda Fluvial del Nansa de Sarceda a Cosío (Cantabria)
Variante 1: Las infraestructuras hidroeléctricas del Nansa
Emprendemos la cuarta etapa de la senda por un tramo a media ladera que ofrece excelentes panorámicas hacia los paisajes del valle medio y que permite observar de cerca las diferentes infraestructuras hidroeléctricas de la central de Rozadío.
Este tramo Sarceda-Cosio no presenta ningún problema técnico ni riesgo particular.
No obstante en algunos sectores el camino se pierde y la utilización del canal o de sus inmediaciones como paso alternativo puede entrañar un riesgo moderado de caída (áreas escurridizas o en mal estado, fuertes pendientes en la llegada a Rozadío, etc).
Además, no deberá olvidarse que tanto el canal como algunas de las zonas colindantes o pasos establecidos a través de ellos tienen carácter privado. Tramo de 500 metros por la acera-arcén existente en la CA-281. Peligro asociado al paso rápido de vehículos por la calzada contigua.
Al ser un área incluida en la Reserva Nacional de Caza Saja se debe consultar el calendario de caza (Lote Negreo Troncos) y, en su caso, llevar ropa llamativa para reducir el riesgo de accidentes.
Puntos de interés en la Senda Fluvial del Nansa de Sarceda a Cosío (Cantabria)
Este tramo destaca por la existencia de antiguas muestras de arquitectura industrial, como presas, molinos y azudes todas ellas dedicadas antiguamente a la producción hidroeléctrica.
Así, podremos presenciar el salto eléctrico de Rozadío que se inicia con un canal que parte de La Lastra (Salto I) y conduce las aguas hasta el depósito de carga para hacerlas descender mediante tuberías forzadas a la central de Rozadio.
De igual modo podremos ver el salto hidroeléctrico de Celis, ya en Rionansa con un canal que capta agua en el azud de Celis y en los ríos Vendul, Celucos y La Molina, que conduce hasta un depósito del que parte la tubería forzada que llega a la central.
Vea aquí el tercer tramo de la Senda Fluvial del Nansa de Tudanca a Sarceda (Cantabria)