Senda Fluvial del Nansa de Camijanes a Muñorrodero (Cantabria)
Variante 1: El curso bajo y su bosque de ribera
Recorrido por el tramo inferior del Nansa utilizando la Senda Fluvial acondicionada al efecto y que conduce, a través de un vistoso bosque de ribera, hasta Muñorrodero, en límite del estuario.
Longitud: 10 kilómetros
Tiempo estimado: 2 h y 30 minutos
Etapa fácil y sin problemas técnicos. No obstante, en el segundo tramo algunos pasos presentan cierto riesgo en caso de caída fuera del camino por lo que deberá tenerse cuidado con los niños.
La “senda fluvial” incluye numerosas escaleras que pueden ser un inconveniente en determinadas circunstancias (cochecitos de niños…).
En periodos de crecida algunos tramos de la senda pueden quedar anegados aunque se pueden salvar utilizando recorridos alternativos bien señalizados.
No obstante, el paso podría quedar totalmente anegado durante las inundaciones más importantes. Cuando esto ocurra no se debe en ningún caso intentar pasar por el agua ya que resulta extremadamente peligroso.
La senda transcurre por espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (LIC del Valle del Nansa).
Se trata de un territorio especialmente valioso sujeto a regulaciones y que requiere adoptar ciertas pautas de comportamiento que el senderista deberá cumplir escrupulosamente.
Asimismo la senda coincide con un sector de cotos salmoneros y deberá prestarse atención a no causar molestias a los peces y a los pescadores que se encontrarán a lo largo del recorrido.
Diversos puntos de interés merecen que nos detengamos al realizar esta ruta, sobre todo las obras e infraestructuras de arquitectura industrial e hidráulica.
Recomendamos la visita al salto hidroeléctrico de Herrerías, en Camijanes, el molino de Camijanes, que data de 1.750 y los núcleos de población de Luey, el Collado, y Cabanzón y Helgueras.
Vea aquí el anterior y quinto tramo de la Senda Fluvial del Nansa de Celucos a Camijanes (Cantabria)
Senda Fluvial del Nansa de Camijanes a Muñorrodero (Cantabria)