Todo el Turismo de Cantabria en un clic
Inicio

Rutas

Ruta Las cascadas del Arroyo Viaña. Cabuérniga
Ruta Las cascadas del Arroyo Viaña Cabuérniga Cantabria Cantabriarural - A Ruta Las cascadas del Arroyo Viaña Cabuérniga Cantabria Cantabriarural
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Ruta Las cascadas del Arroyo Viaña. Cabuérniga. Cantabria.

Esta preciosa ruta de dificultad media y 10 kilómetros de recorrido discurre por el cauce del Arroyo Viaña, en pleno valle de Cabuérniga.

El trazado nos llevará hasta prácticamente su nacimiento, disfrutando durante el recorrido de numerosas cascadas, principal atractivo de esta rural.

Acceso a la ruta del Arroyo Viaña:

Situada en  Cabuérniga se accede por la carretera CA-280, Cabezón de la Sal a Reinosa, una vez pasado el núcleo de Renedo nos desviamos a la izquierda por la CA-816 que nos lleva al pueblo de Viaña donde finaliza esta carretera y es el inicio de la ruta.

Una vez en Viaña, salimos del pueblo por una pista hormigonada que está junto a la iglesia y que, en descenso, nos lleva a cruzar el río, continuamos por la pista principal hasta que comienza a empinarse, aquí la dejamos siguiendo por otra que sale a la derecha continuando por ella el recorrido, esta pista es de menor envergadura y menos marcada, en tramos se transforma en pradería o sendero.

Después de atravesar una pradería saldremos a otra pista más marcada que viene de arriba por la ladera, por esta volveremos al regreso, tendremos que cruzar algún vallado, sin problemas, y ya por sendero llegaremos a los últimos pozos y cascadas, si queremos ver el salto más grande poco antes de llegar aquí hay un sendero en ascenso, un hito marca su comienzo, menos marcado y con riesgo de caída en algunos pasos.

Para el regreso podemos desandar el camino o avanzar un poco más hasta llegar a las cabañas de Vado Picoldorro, donde podemos tomar la pista acondicionada.

Atención a los riesgos que conlleva la zona de las cascadas por la estrechez del camino y los riesgos de caída.

La duración media del recorrido es de unas cinco horas, teniendo un desnivel positivo de 327 metros.