Inicio

>>

Rutas

>>

Ruta circular en el Monte Hijedo desde Riopanero
Ruta circular en el Monte Hijedo desde Riopanero  Valderredible Cantabria Cantabriarural - A Ruta circular en el Monte Hijedo desde Riopanero  Valderredible Cantabria Cantabriarural Ruta circular en el Monte Hijedo desde Riopanero  Valderredible Cantabria Cantabriarural
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Ruta circular en el Monte Hijedo desde Riopanero. Cantabria.

El monte Hijedo está situado en Valderredible, al sur del Pantano del Ebro, cerca de Riopanero, Cantabria

Es un bosque mayoritariamente caducifolio de unas 1500 ha. Situado al sur del municipio y declarado recientemente LIC (Lugar de Interés Comunitario) perteneciente a la red NATURA 2000 de la Unión Europea.

Comenzamos la ruta en el pueblo de  Riopanero, localidad del municipio de Valderredible desde donde parte la ruta hacia el Monte Hijedo, uno de los bosques mejor conservados de la región.

Dejamos el coche a 2 kilómetros al norte de Riopanero en un pequeño parking junto a la pista, y comenzamos a caminar adentrándonos inmediatamente en el bosque.

El roble albar domina el paisaje con supremacía absoluta, aunque según avanzamos y el agua aparece a nuestro lado, la haya va dejándose ver con más intensidad.

Tras finalizar la pista, nos desviamos a la izquierda para unirnos al río y seguir la travesía junto a su curso, teniendo que cruzarle en numerosas ocasiones.

Cuando el río está crecido tiene que resultar muy complicado el vadeo sobre las piedras que sirven de puente ocasional, lo que dificultará la ruta enormemente.

Llegamos al cruce que señala en inicio de la ruta circular que vamos a completar y seguimos hacia el norte.

Aparecen a nuestra derecha los primeros tejos que parecen crecer sobre enormes piedras, con las raíces abrazándolas como si en ello les fuera la vida.

Tras alcanzar un claro donde el prado abarca la vista, rodeamos a la izquierda y continuamos por el camino que señala a la cabaña de Hijedo adentrándonos de nuevo en el bosque por un camino más estrecho y mucho más cerrado, donde el roble albar se mezcla el acebo, la haya y el tejo, apareciendo de este último en nuestro camino un par de ejemplares centenarios de proporciones importantes y formas peculiares.

Poco después abandonamos el camino unos metros para contemplar desde un mirador natural la enormidad y belleza de este bosque desde una perspectiva más general.

Volvemos al camino para continuar hasta la cabaña de Hijedo, palacete de comienzos del siglo pasado donde un enorme mastín nos da una bienvenida un poco arisca.

Rodeamos el palacete y volvemos para completar la circular en un fuerte descenso hasta el punto donde retomamos el camino que nos conducirá de regreso al coche.

Esta ruta circular tiene una longitud de 18 kilómetros y una duración de 4 horas, sin ninguna dificultad técnica.

Dónde Dormir en Valderredible

Ruta circular en el Monte Hijedo desde Riopanero,Ruta por el Monte Hijedo Cantabria

Ruta circular en el Monte Hijedo desde Riopanero

Centro de Interpretación del Monte Hijedo

Riopanero, S/N

E-39.232 Valderredible.

Cantabria

Ruta circular en el Monte Hijedo desde Riopanero

Media: 5.00 ( 2 votos)
Teléfono:
0034... Ver teléfono
Móvil:
0034 ... Ver móvil
Página web:
http:.... Ver web
GPS:
42.89... Ver GPS

Dónde dormir:

Camping Playa de Arija
Camping Playa de Arija
Precio desde: 4.84€
Albergue Cantabria Aventura
Albergue Cantabria Aventura
Precio desde: 10.00€