Cantabria en Bici: Oyambre-Monte Corona-Cabezón de la Sal-Oyambre. Cantabria.
Esta sencilla pero bella ruta recorre una longitud de 31 kilómetros y parte del Camping Playa de Oyambre, en las inmediaciones de la playa del mismo nombre, no muy lejos de Comillas.
La primera parte transcurre por carreteras locales y se adentra por la bella Ría de la Rabia en la que pueden observarse numerosas aves acuáticas.
La ruta circular nos llevará unas 2 horas y alcanzaremos una altura máxima de 270 metros, en el Monte Corona.
Iniciamos el recorrido en dirección El Tejo, por la CA-131 hasta La Rabia, en el cruce de Trasvía tomamos el desvío a la derecha y continuamos en dirección Rioturbio desviándonos a la altura del Caserío de la Puente Nueva.
Después de pasar Rioturbio comienza un ascenso por una pista de pendiente considerable, paralela al Regato de Bichurrichas, que se adentra en el Monte Corona, donde podemos disfrutar de una importante masa forestal.
Después del ascenso se realizan varios kilómetros de suave descenso por bosque, siguiendo el curso del Arroyo de Rivero y arroyo Llaín, y llegamos al Barrio del Turujal, ya cerca de Cabezón de la Sal después de pasar por el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, el cual aprovecharemos para visitar .
Para el regreso volvemos inicialmente por el mismo camino y luego nos desviamos hacia la ermita de San Esteban, desde donde tenemos excelentes vistas de Comillas, Oyambre, y en días despejados de los Picos de Europa.
Comienza luego un descenso por un eucaliptal, con bastante barro, hasta llegar de nuevo a la Ría de la Rabia, y desde allí de regreso al camping de Oyambre.