>>
>>
Cantabria en Coche. Ruta del Besaya, de Torrelavega a Reinosa.
Parte de Torrelavega, capital del Valle del Besaya, y segunda ciudad en importancia de Cantabria y pasa por Cartes, Somahoz, riocorvo, Bostronizo, Arenas de Iguña, Silió y Bárcena de Pié de Concha.
Itinerario de la ruta del Besaya, de Torrelavega a Reinosa
Se toma la carretera N-611 dirección Reinosa, que será el destino final de este itinerario. Casi al final del trayecto se atraviesan Las Hoces, tramo que discurre entre montañas y que supone un gran atractivo por su entorno y sinuoso recorrido. Este camino cuenta con una gran historia, ya que era de tránsito habitual incluso en la época de la ocupación romana. De ello da fe el resto de Calzada Romana que aún se conserva, y que constituye uno de sus principales atractivos.
En el transcurso del recorrido se reparten numerosas muestras del románico en Cantabria, consideradas algunas de ellas como ejemplos muy significativos, de ahí que se la considere la Ruta del Románico.
Cartes.- Nada más abandonar Torrelavega por la N-611 se llega a la localidad de Cartes a través de lo que se denomina “Camino Real”, que comunicaba Santander con la Meseta castellana. Se trata de una villa con un pasado relevante, un conjunto histórico artístico en el que se encuentran torreones, balconadas de torneados balaustres, arcos y escudos familiares.
Somahoz.- Localidad perteneciente al municipio de Los Corrales de Buelna, destaca en su arquitectura La Casona de Somahoz, impresionante edificio noble del siglo XVII, bellamente restaurado en al año 2005 y que en la actualidad alberga una espectacular casona rural. Muy cerca se encuentra Barros, donde se ubica el Parque de las Estelas de Cantabria, de imprescindible visita
Riocorvo.- Pueblo integrado también el “Camino Real”, y de similares características al anterior: casonas de los siglos XVII y XVIII que se organizan en torno a una sola calle.
Arenas de Iguña.- Otra iglesia románica, la de San Juan de Raicedo y bellos edificios civiles
Otro pueblo al que se llega desviándose desde la N-611 y siguiendo posteriormente por la carretera CA-712 es Silió. Aquí se puede visitar el Museo de la Vijanera, con sus peculiares trajes de su carnaval, una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de Cantabria También destaca la iglesia románica de San Fecundo y San Primitivo.