Inicio

>>

Lugares de interés

>>

Iglesia de Santa María de Yermo
Iglesia de Santa María de Yermo
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Iglesia de Santa María de Yermo

Iglesias de la Cantabria Rural (Yermo)

Se encuentra en Yermo, perteneciente al municipio de Cartes, Cantabria.

Fué declarada Bien de Interés Cultural en 1930.

La que fuera en su día monasterio, es uno de los más antiguos fundados en la comunidad, y quizás también uno de los primeros señoríos feudales implantados en la misma, como se deduce de su coto o territorio dependiente, sobre el que ejercía jurisdicción en pastos, pozos, iglesias y ermitas, según un documento del año 853 por el que los obispos Ariulfo y Severino, que se consideran sus fundadores, ceden en su testamento este monasterio al obispo de Oviedo.

La Iglesia de Santa María de Yermo fue construida entre los siglos XII y XIII sobre un antiguo monasterio fundado por los obispos Ariulfo y Severino en el año 853 en un lugar despoblado. Ya no se conserva nada del monasterio sobre el que fue construida la iglesia. Hoy en día es una de las iglesias más interesantes del románico montañés.

Arquitectura

En la fachada sur está la entrada, resaltada del muro y protegida por una cornisa con canecillos. El arco de entrada y las arquivoltas son apuntados. En el tímpano se ve una escena de un caballero luchando contra un dragón, ésta se repite por el interior.

El resto de la fachada se compone de dos ventanas de medio punto con guardapolvos de billetes a la altura de la cornisa de la puerta. Por encima de ellas dos esculturas de una cabeza de león y de una leona con cachorros, y sobre la cornisa del resalte de la puerta dos relieves, uno de la Virgen con el Niño, y el otro dedicado a Santa Marina.

La fachada sur se remata con una cornisa con rombos tangentes sostenida por canecillos de cierta calidad, entre los que dominan temas de figuras humanas.

El ábside está dividido en tres partes mediante contrafuertes poco resaltados.

En el tramo central se abre el único vano del ábside, con arco ligeramente apuntado, decorado con entrelazos.

El interior de la Iglesia de Santa María de Yermo posee una nave simple con cubierta de madera. Tras el arco toral apuntado, que se sustenta en capiteles con las escenas de la Adoración de los Magos y de Cristo con los Apóstoles, hay un presbiterio cubierto con bóveda de cañón apuntado y el pequeño ábside con bóveda de horno.

La escultura monumental tiene un carácter rudo, con cierto naturalismo expresivo. Tiene relación técnica y de estilo con las tallas del claustro de Santillana del Mar.

En la lápida de consagración de la Iglesia de Santa María de Yermo está grabado nombre del autor de la iglesia, llamado D. Pedro Quintana.

Los visitantes de esta iglesia pueden encontrar aquí dónde dormir en Cartes

Iglesia de Santa María de Yermo, Iglesias de la Cantabria Rural (Yermo)

Iglesia de Santa María de Yermo, Iglesias de la Cantabria Rural (Yermo)

 

Iglesia de Santa María de Yermo

E-39460 Yermo, Cartes.
Cantabria.

Tfno.:. 0034 942 84 03 17

Iglesia de Santa María de Yermo

Media: 4.83 ( 30 votos)
GPS:
43.30... Ver GPS

Dónde dormir:

Casa del Jilguero
Casa del Jilguero
Precio desde: 18.00€
Hotel Casa del Marqués
Hotel Casa del Marqués
Precio desde: 35.00€