Cantabria en coche. Liebana de Unquera a Fuente De
Entre los atractivos de la ruta Liebana, de Unquera a Fuente De en coche destaca el carácter auténtico de sus pueblos y un rico patrimonio histórico-artístico, que cuenta con elementos de gran interés.
La ruta une el mar y las cumbres de los Picos de Europa atravesando profundos desfiladeros y carreteras de media montaña.
Recorrido de la Ruta Cantabria en coche. Liebana, de Unquera a Fuente De
Unquera.- Marca la línea de separación entre Asturias y Cantabria, delimitada por la ría de Tina Mayor, por la que desemboca el río Deva.
Unquera es parada obligatoria para degustar sus famosos dulces, las “corbatas” y, en temporada, las angulas. De aquí parte la N-621 que, tras una breve travesía por territorio asturiano, regresa a Cantabria para dirigirse a Liébana.
Desfiladero de La Hermida.- Acceso natural de Liébana, se trata de una impresionante garganta de 20 km excavada por el río Deva en las rocas calizas de los Picos de Europa, que llega a alcanzar una profundidad en algunos tramos de hasta 600 metros.
Desde Urdón, en el desfiladero, parte la “Subida de Urdón a Tresviso”, senda montañera que finaliza en el pueblo de Tresviso, famoso por su queso picón. A pocos kilómetros está La Hermida, desde donde parten la CA-282 hacia el valle de Lamasón y, en sentido contrario, la carretera hacia Bejes, que comparte.
Potes.- En este punto hay que desandar parte del camino hasta Ojedo para tomar de nuevo la N-621 dirección a Potes, principal localidad de la comarca.
Destaca la Torre del Infantado y la Torre de Orejón de la Lama, desde donde se llega, atravesando el puente sobre el río Quiviesa, hasta el Barrio Viejo de marcado carácter medieval. Toda la villa está llena de casonas y casas populares, que invitan a perderse entre callejas y rincones.
Distancia: 62km
Tiempo: 2 horas