Inicio

>>

Lugares de interés

>>

Cantabria en Coche. Cuenca del Nansa, de Pesues a Tudanca
cossiob
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Cantabria en Coche. Cuenca del Nansa, de Pesues a Tudanca

Esta ruta transcurre por la Cuenca del río Nansa. El río Nansa se nutre de los manantiales y pequeños ríos que nacen en las faldas de las sierras de Peña Labra y Peña Sagra, discurriendo por impresionantes parajes hasta llegar a su desembocadura en Pesués, junto a la ría de Tina Menor.

Extensos bosques de hayas y robles, pueblos repletos de casonas hidalgas y una excelente gastronomía autóctona acompañan al visitante a lo largo de todo el recorrido.

Pesués.- Punto de partida de la ruta que se inicia con la impresionante vista de la ría de Tina Menor, desembocadura del río Nansa, que se abre paso entre montes litorales y cuya visión desde el Alto de Pechón es magnífica.

Cades.- En Pesués hay que tomar la CA-181 y sin perder de vista el cauce del río Nansa llegamos hasta Cades, en el municipio de Herrerías, donde se conserva una antigua Ferrería del siglo XVIII y que, tras su reconstrucción como museo, muestra a los visitantes cómo eran las antiguas ferrerías y el oficio de ferrero, que en su día tuvo tanta importancia en la comarca de Saja-Nansa.

Cueva de El Soplao.- Prosiguiendo hacia el sur llegaremos al cruce de caminos de Puente El Arrudo, y más adelante a las localidades de Rábago y Celis, que dan acceso a la cueva de El Soplao, visitable desde julio de 2005. Puentenansa.-

La ruta sigue ascendiendo hasta el municipio de Rionansa, atravesando su capital, Puentenansa, cruce de caminos desde donde se podría acceder hacia los valles de Carmona y Cabuérniga, al Este, o Lamasón, al oeste, en las faldas de Peña Sagra.

La ruta prosigue en dirección Sur sobre la CA-281 hasta llegar al pueblo de Cosío, en la confluencia del río Vendul con el Nansa, adornado de historias hidalgas y casonas indianas, fruto de la melancolía de sus dueños. Desviándonos aquí sobre la CA-860 llegaremos a San Sebastian de Garabandal, famoso por sus apariciones marianas.

Tudanca.- La CA- 281 se adentra en el municipio de Tudanca y pasa por los pueblos de Sarceda y Santotís antes de llegar a la cabecera municipal: Tudanca, un asentamiento premedieval de típica arquitectura. Sobresale la Casona-Museo de José María de Cossío, cuya biblioteca guarda valiosos  ejemplares.
Embalse de la Cohílla.- Rodando por cerradas curvas la carretera llega a la parte más alta de la cuenca del Nansa y se asoma a un espectacular paisaje donde la naturaleza y la mano del hombre se unen en el embalse de la Cohílla, en pleno valle de Polaciones.
Este es un valle con carácter y cultura propios por su relieve, su vegetación, su fauna, su clima, su historia y sus costumbres ancestrales, encerradas en las 13 aldeas que salpican la comarca.

Cantabria en Coche. Cuenca del Nansa, de Pesues a Tudanca

Media: 0 ( votos)
GPS:
43.36... Ver GPS

Dónde dormir:

El Solaz de los Cerezos
El Solaz de los Cerezos
Precio desde: 16.25€
El Molino de Bonaco
El Molino de Bonaco
Precio desde: 40.00€