Inicio

>>

Lugares de interés

>>

Ascensión a Peña Vieja
ascension a pena vieja
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

La Ascensión a Peña Vieja.

Es una Fácil y cómoda ascención a una de las cumbres más altas del Parque Nacional de Picos de Europa. Cantabria.

Probablemente sea la cumbre más visitada de el Parque Nacional de Picos de Europa a la que se accede desde la parte superior de la estación del Teleférico de Fuente Dé.

Dificultad (UIAA): F (790 m)

Como llegar:

Desde Potes tomaremos la carretera que conduce a Fuente Dé ( 25 Kms), y llegaremos a la base del  Teleférico que se encuentar en dicho lugar. En pocos minutos el Telesférico nos elevará 750 mts de desnivel hasta situarnos en “El Cable” (1.834M)

Cuando Ascender:

Normalmente es posible la ascensión a Peña Vieja desde la Primavera hasta principios del Otoño.

Hemos de tener presente que nos encontramos en una zona de alto riesgo de cambios climáticos muy bruscos, circunstancia que se hace presente en tiempos de tormentas (finales de Agosto) y principalmente a partir de Octubre donde los cambios de temperatura pueden ser muy importantes.

Si pensamos realizar la ascensión en invierno o a principios de la primavera, tendremos que completar nuestro equipo con crampones y piolet, y contemplar que las últimas rampas de ascensión en estas épocas y con nieve no son nada fáciles.

Por su lado SE sus paredes caen a pico sobre las praderas de Aliva, fomando una vertical de más de 800 metros, su cumbre es a su vez un mirador privilegiado.

Ruta más usual:

Desde la estación superior del teleférico de Fuente De cogemos el camino de Cabaña Verónica (2.200m), llegamos a la Vueltona e iniciamos la fuerte subida que viene a continuación, en un tramo horizontal del camino a la altura de la Aguja de Bustamante, una gran aguja que subiendo veremos a nuestra derecha, parte un camino hacia la derecha que se dirige hacia la base de las paredes que bordea en dirección al Cable, punto de inicio de la excursión.

El sendero se introduce en una marcada canal que no lleva directamente y sin posibilidad de perdida al “Collado de la Canalona” (2.444m) , una vez en el y a nuestra derecha veremos la ladera de “Peña Vieja” y el marcado sendero de subida.

Tiempo estimado de la ascensión desde Collado Canalona: 45 minutos.
Tiempo total ascensión: 1 h 45min.

El “Canal del Vidrio” es la ruta alternativa por la cara Este de “Peña Vieja”.

Esta ruta comienza en las minas abandonadas de “Aliva”.

Dificultad:Media
Distancia:1
Horas:2

 

Ascensión a Peña Vieja

Media: 4.50 ( 4 votos)
GPS:
43.14... Ver GPS

Dónde dormir:

Hostal Remoña
Hostal Remoña
Precio desde: 20.00€