Inicio

>>

Lugares con encanto

>>

Torre de Linares Peñarrubia
Torre de Linares Peñarrubia Cantabria Cantabriarural Torre de Linares Peñarrubia Cantabria Cantabriarural Torre de Linares Peñarrubia Cantabria Cantabriarural
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Torre de Linares Peñarrubia, Cantabria.

Torre defensiva de Peñarrubia Cantabria

Fue residencia del señor de Linares, noble que tuvo bajo su mando el valle de Peñarrubia, desde el bajo Medievo, y que aprovechó la importancia estratégica de esta zona, para acrecentar su poder y mantenerlo durante algunos siglos.

Esta torre era parte de un entramado de tres torres que denotaban el poder que el Señor de Linares ejerció en el valle.

Además de la Torre del Pontón, objeto de esta guía, estaba, la Torre de Piedrahita, situada a 620 m. de altitud, y a apenas 500 en línea de esta, y la Torre de Verdeja, junto a la carretera autonómica, a 440 m. de altitud, en el barrio del mismo nombre del mismo pueblo de Linares.

La Torre de Linares posee planta cuadrada de unos 9 m. de lado. Sus muros de sillería, realizados en piedra arenisca, tienen 80 cm. De espesor.

Su tipología es similar al esquema arquitectónico de las torres medievales de la región; sus características responden a un modo de combate con escasos efectivos humanos, armados con ballestas, picas, dardos y espadas.

Son fortalezas vinculadas a guerras de escaramuzas, asaltos por sorpresa y pequeños asedios.

Las esquinas de esta atalaya están orientadas hacia los puntos cardinales. Divide su alzado en cuatro alturas, coronadas por almenas cuadradas.

El acceso se realiza a través de un vano de más de 2 m., en forma de arco apuntado. Esta puerta se encuentra en la fachada sureste donde también hay una ventana ajimezada y una tronera a la altura del primer piso, que es la estancia noble.

La torre de Linares, constituye uno de los monumentos medievales más representativos de Cantabria occidental, símbolo del feudalismo de esa época y de la importancia estratégica e histórica que esta zona septentrional de la Cordillera Cantábrica tuvo en toda la Edad Media.

Los visitantes pueden encontrar aquí dónde dormir en Peñarrubia

Torre de Linares Peñarrubia, Torre defensiva de Peñarrubia Cantabria

Torre de Linares Peñarrubia, Torre defensiva de Peñarrubia Cantabria

Torre de Linares

Oficina de Turismo de Peñarrubia

Ayuntamiento de Peñarrubia

Barrio de Solaiglesia s/n

E-39580 Linares, Peñarrubia.

Cantabria.

Teléfono – fax: 0034 942 73 35 54

Torre de Linares Peñarrubia

Media: 4.71 ( 14 votos)
GPS:
43.25... Ver GPS

Dónde dormir:

Hotel Infantado
Hotel Infantado
Precio desde: 27.50€
Hotel en Potes
Hotel en Potes
Precio desde: 27.50€