Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal. Cantabria.
Asentadas sobre aterrazamientos en la ladera próxima al pueblo de Cabezón de la Sal, en lo que es el corazón del Valle del Saja, una de las rutas fundamentales de acceso a la meseta y por tanto de poblamiento y despoblamiento de estas tierras.
Por este valle discurre la conocida “ruta de los Foramontanos”, que aunque de época posterior, sin duda tendrá relación historica con el camino inverso que realizaron desde la meseta los pobladores de este territorio en tiempos pretéritos.
Las viviendas, de planta circular y cuadrangular, se han construido a tamaño real según los datos de diversas investigaciones arqueológicas.
Sus gruesas y pendientes techumbres de brezos y escobas, con el aspecto de las casas de un cuento, nos ponen ante el tipo de hogares en que vivieron los cántabros y otros muchos antiguos europeos.
Un recorrido por el interior del Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal, sentándonos junto al fuego de sus cocinas, rodeados por el telar, las cerámicas de cocina y almacén, los aperos de labranza, el armamento etc. nos transportará a diferentes momentos de la historia de esta comunidad.
Podremos hacer una retrospectiva, desde fines de la Edad del Bronce (hacia el s.VIII a. C.), pasando por algunas fases de la posterior Edad del Hierro.
Es la época coincidente con los últimos pobladores de las cuevas de Cantabria, que en algunos casos simultanean ambos tipos de vivienda.
En el caso concreto de Cabezón de la Sal es digno de mención no solo las construcciones de las cabañas propiamente dichas, sino la recreación que se ha hecho del muro perimetral.
Se puede asegurar que el uso de este tipo de poblados estubo vigente hasta la aparición de las tribus cántabras que lucharán contra las legiones romanas en tiempos del emperador Augusto, e incluso posteriores.
Talleres infantiles
Actualmente se está desarrollando un Programa de Talleres Infantiles en el Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal donde niños y niñas de todas las edades podrán aprender a hacer cabañitas de barro y paja o a tejer en un telar, acercándonos así, al modo de vida de los antiguos cántabros.
HORARIO DE APERTURA
De Martes a Domingo:
Mañanas: de 10:00 a 14:00h
Tardes: de 16:00 a 19:00h
Última visita 45 minutos antes del cierre.
0034 942 700 332