Ermita de San Fructuoso en Lamiña
San Fructuoso de Lamiña (Ruente)
Está situada en el pueblo de Lamiña, Ruente, Cantabria es un templo barroco de los siglos XVII y XVIII, construida sobre un monasterio y necrópolis medieval.
En el interior de esta ermita rural, única muestra que nos queda de lo que fuese el monasterio de San Fructuoso, destacan las pinturas murales de color rojizo que representan motivos animales y se conserva un sepulcro exento del siglo IX, una de las obras más importante y menos conocida del arte medieval de Cantabria.
Sarcófago de Lamiña
El sarcófago de Lamiña, abundantemente decorada, se compone de una caja rectangular alta y estrecha, que es cubierta por una tapa de piedra con forma trapezoidal. En su decoración destaca una cruz procesional de estilo asturiano, rosetas con cuatro pétalos y varias esvásticas de cinco radios inscritas en circunferencias.
Situada en un paraje con árboles en lo más alto del pueblo, con apariencia muy humilde, la capilla de San Fructuoso tiene un muy viejo origen. Ya se cita en un escrito de 978 del Cartulario de Covarrubias “In Kaornega, illo monasterio Sancti Fructuosi que vocintant illa Mima”
De esta época se han conservado dos pequeñas columnas con sus capiteles, un bellísimo y valioso sarcófago, completo, con decoración a bisel de círculos y swásticas y cuadrados curvos inscritos.
En los pies cruz procesional de estilo asturiano. Procedente sin duda de esta ermita se conserva en la iglesia del pueblo una benditera de piedra con sogueado y decoración pre-románica, además se pueden observar distintas tallas de madera, entre ellas la imagen de San Fructuoso que puede pertenecer al siglo IX.
Lamiña es una localidad que fue quedando con el paso de los tiempos fuera del denominado camino foramontano primitivo.
No obstante aún quedan rastro de su importancia en la fisonomía del pueblo, con una calle principal con presencia de gran número de casa llanas, con hilera de la típica casa montañesa a la entrada del pueblo y en el barrio Marceliano.
Son una serie de viviendas adosadas al estilo tradicional, con balcones y solanas (galerías corridas) de vigas talladas, una de las cuales tiene la inscripción de 1743.
Lamiña se celebra la festividad de San Fructuoso el 9 de septiembre.
Los visitantes pueden encontrar aquí dónde dormir en Ruente
Ermita de San Fructuoso en Lamiña