Inicio

>>

Castillos

>>

Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera
Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera Cantabria Cantabriarural-C Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera Cantabria Cantabriarural-B Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera Cantabria Cantabriarural
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera.

También conocido como Castillo del Rey, es una antigua fortaleza situada en la Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera.

Se considera que el primer castillo en este lugar debió edificarse durante la repoblación de Alfonso I de Asturias en la Alta Edad Media.

No obstante, sus muros actuales son posteriores,  se construyeron a partir de 1.210, año en el que Alfonso VIII concedió el fuero a la villa de San Vicente de la Barquera, sufriendo diversas reformas a lo largo de la historia.

Los reyes de Castilla se reservaron el señorío sobre el castillo, cediendo temporalmente su alcaldía a quien les parecía, hasta que finalmente se otorgó su tenencia a los vecinos de la villa,  en la persona del su Procurador General en el siglo XV.

Formó parte del sistema defensivo de la villa de San Vicente, junto con las murallas. Fue restaurado en los años 1990. Actualmente se usa como museo y para exposiciones.

Se alza sobre una elevación rocosa, adaptándose su planta a las irregularidades del terreno. La forma general del castillo es alargada, de más de cincuenta metros de largo por unos veinte de ancho.

La fábrica es de sillarejo, con sillería en las esquinas y los vanos. Tiene dos torres: una de planta cuadrada al este y otra con forma de pentágono al oeste. Las une un cuerpo central, que en el pasado estuvo abovedado.

Su función fue básicamente defensiva aunque también conserva una estancia residencial con vanos góticos.

Actualmente está plenamente restaurado y se ha habilitado para la vista turística y como centro cultural de exposiciones y museo local de San Vicente de la Barquera.

Dónde dormir en San Vicente de la Barquera

Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera

Castillo del Rey. San Vicente de la Barquera

Dirección: Calle Padre Antonio, s/n

E-39.540 San Vicente de la Barquera

Cantabria.

 

Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera

Media: 5.00 ( 3 votos)
Teléfono:
0034... Ver teléfono
GPS:
43.38... Ver GPS

Dónde dormir:

El Molino de Bonaco
El Molino de Bonaco
Precio desde: 40.00€
Posada Rural La Charola
Posada Rural La Charola
Precio desde: 27.50€