Vía Verde de Villaescusa
Rutas a pie y en bici por Villaescusa, Cantabria
Agradable y sencillo paseo entre las poblaciones de Astillero y Obregón (municipio de Villaescusa) que aprovecha el trazado del antiguo y desaparecido ferrocarril Astillero-Ontaneda. Con una longitud de unos 8 Km prácticamente llanos y discurriendo por parajes muy tranquilos, resulta ideal para peatones y ciclistas.
La excursión, que se puede hacer caminando o en bicicleta ya que es un camino muy llano, parte de zona de La Cantábrica, en la localidad de El Astillero, y toma el ramal que cruza la ría de Solía a través de un puente metálico.
La tradición minera de la zona es la causa del color rojizo de sus aguas. En este punto, habremos accedido al municipio de Villaescusa.
El primer pueblo con el que nos cruzamos es Liaño, y tras él la senda se introduce en un entorno más rural y tranquilo, dominado por el pico más alto de la zona, el macizo de Peña Cabarga.
A algo más de 3 km está el pueblo de La Concha, que se atraviesa por el centro para retomar de nuevo el pasillo verde que nos conducirá directamente al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Con animales de los cinco continentes distribuidos en recintos de grandes dimensiones en condiciones de semilibertad, el parque trata de representar el hábitat de origen de cada especie, favoreciendo su adaptación y reproducción
Partimos de la misma entrada a El Astillero una vez cruzada la Ría de Solía por el Puente de San Salvador. El paseo comienza detrás de las instalaciones del Centro Comercial Los Puertos y sigue paralelo a la Ría de Solía por camino de piedrilla.
A kilómetro y medio se cruza con una pista asfaltada que tomaremos a nuestra izquierda para cruzar la Ría por un puente de hierro utilizado por el antiguo ferrocarril.
El camino discurre entre verdes campas y arbolado, con algunos vestigios industriales perfectamente empastados hoy con la naturaleza.
A unos 3 km, en el barrio de Liaño, debemos cruzar la carretera que va a Sarón (CA 142), retomando de nuevo el camino de la antigua v ía de tren que al poco tiempo nos sitúa en la que fue la estación de La Concha, edificio hoy perfectamente conservado y que aporta una especial singularidad.
Destacar la existencia de una fuente de agua en este lugar.
El trayecto sin ningún tipo de posibilidad de error nos lleva hasta la misma entrada que en Obregón existe al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, para lo cual llevamos recorridos unos 8 km.
Vía Verde de Villaescusa