Senderismo en Liébana Picos de Europa 2 De Potes a Porcieda y Ermita de Valmayor. Cantabria.
Distancia: 11 kilómetros
Tiempo: 4 horas
Este largo circuito tiene dos puntos de interés que son merecedores de esta visita. Por un lado, entre los montes del Valmayor y Tolibes se encuentra el más destacable alcornocal de de Cantabria y parte de la cornisa, y por otra parte la aldea abandonada de Porcieda.
El alcornoque o sufra, como se conoce en Liébana a este árbol, es un arbos exigente por sus requerimientos climatológicos y edáficos. No soporta los suelos calizos, el frío o la sequía y necesita una buena insolación.
Asociadas al alcornoque aparecen otras especies como el madroño.
La corteza del árbol, el corcho, se explotó hasta hace unos decenios.
Gracias al microclima de carácter mediterráneo del fondo de la hoya lebaniega, podemos encontrar bosques de encinas y alcornoques que contrastan con la vegetación atlántica (robledales y hayedos) de las partes altas de Liébana.
Estos alcornocales son autenticas reliquias forestales de la Iberia húmeda, pues la Cordillera Cantábrica no reúne condiciones para albergar vegetación mediterránea. Salvo en unos pocos valles interiores como el de Liébana
El núcleo rural de Porcieda, destino de nuestra ruta, aun conserva los restos de un antiguo convento y unas cuantas edificaciones en pie, donde se observan las características y materiales empleados en la casa tradicional de esta zona (piedra, madera y barro).
En la última parte del recorrido se pasa por el recóndito enclave de Valmayor, con su ermita que alberga a la patrona de Potes, la Virgen de Valmayor.
Recorrido de la ruta
La ruta comienza en Potes carretera N-621 tomando el camino hacia la ermita de Valmayor.
Pasada esta, el camino nos va introduciendo en el alcornocal.
Tomar el desvío a la derecha (Oeste- Noroeste) para, por terreno bastante llano, comenzar a gozar de este alcornocal. Otro desvío, cogemos el que baja. Se llega a unos prados donde el camino entronca con la pista que viene de Potes.
Vamos en dirección sur, para seguir por el alcornocal. Otro desvío bajamos por la derecha (atajo).
Seguimos por el alcornocal y al rato volvemos a enlazar con el camino anterior (Principal). Subimos por este que nos llevará sin pérdida hasta el pueblo abandonado de Porcieda.
Los visitantes pueden encontrar aquí dónde dormir en Picos de Europa Potes
Senderismo en Liébana Picos de Europa 2 De potes a Porcieda y Ermita de Valmayor