Todo el Turismo de Cantabria en un clic
Inicio

Rutas

Ruta verde de Rasillo a San MartIn de Toranzo Cantabria Cantabriarural
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Ruta verde de Rasillo a San Martín de Toranzo

Mejores rutas de senderismo en  Toranzo

En el camino de Rasillo (pueblo del municipio de Villafufre, a medio camino entre los valles de Carriedo y Toranzo, pequeño pueblo, de apenas 50 vecinos, que conserva la arquitectura tradicional de la comarca), tomamos una pista que se eleva a la derecha, con varias curvas.

En una de ellas hay una bifurcación que tomamos hacia la izquierda.

Esta pista se interna en un recorrido ascendente por el bosque.

Un buen rato después giramos a la derecha en una bifurcación para, poco después, llegar a un cruce de caminos en medio del bosque.

Seguiremos el sendero de frente, abandonando el bosque y entrando en un pinar, para continuar por terreno despejado hasta una nueva bifurcación.

Continuamos a la derecha por un camino que discurre prácticamente paralelo a algunos postes eléctricos e ignoramos un desvío, hasta alcanzar una torre de alta tensión en un pico, con vistas del otro lado de la montaña.

Tenemos que descender a la derecha por un sendero que nos lleva a una amplia zona de prados, lugar conocido como Paramenas.

Tornaremos a la izquierda, pasando junto a una solitaria cabaña justo antes de un desvío.

Giramos a la izquierda, ladeando el cauce del río y entrando en otro bosque.

En el próximo desvío giramos a la derecha, llegando a un claro del bosque donde el camino parece desvanecerse.

Seguimos hacia la derecha, descendiendo la montaña a través de una preciosa y agreste campiña.

En el descenso, el sendero se divide, seguimos a la izquierda, para atravesar una gran laguna y descender paralelo a ella, hasta que conectamos con una pista de grava que nos lleva al pueblo de San Martín de Toranzo.

El hayedo de Rasillo es otro de los espacios naturales del valle del Pisueña donde se reflejan las características del bosque húmedo de Cantabria, caracterizado por la sucesión en altura de las distintas especies arbóreas que lo caracterizan.

La importancia del bosque de Rasillo como recurso económico ya se manifestaba en el año 1850, en el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, donde se alude a su interés forestal y económico.

Características de la ruta verde de Rasillo a San Martín de Toranzo

DESNIVEL: 550 metros de ascenso y 650 metros de descenso.

DURACIÓN: 3 horas (11 Km).

DIFICULTAD: Media, debido a alguna pendiente pronunciada y a la distancia, pero no presenta problemas.

Los visitantes pueden encontrar aquí dónde dormir en Villafufre