Inicio

>>

Rutas

>>

Ruta Rio de Rubionzo y Robledal en Saro
Ruta Rio de Rubionzo y Robledal en Saro Ruta Rio de Rubionzo y Robledal en Saro Ruta Rio de Rubionzo y Robledal en Saro
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Ruta Rio de Rubionzo y Robledal en Saro

Valles Pasiegos qué ver y qué hacer

Iniciaremos la ruta en la plaza de Llerana, frente al ayuntamiento de Saro. Abandonamos el pueblo a través del puente que cruza el río Rubionzo, hacia el Sureste, por una pista ascendente que deja a la izquierda una antigua fábrica de electricidad, en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo.

Dificultad: baja

Longitud total: 8,7 kilómetros

Desnivel: 329 metros

Duración estimada: 4 horas

La presencia en el pueblo de la antigua ferrería de La Magdalena, donde se fundió mineral de hierro hasta mediado el XIX, cuando se transformó en molino harinero con fábrica de chocolate, es otra muestra de la utilización tradicional de los ríos del municipio como generadores de energía.

Podemos ver los restos del edificio junto al puente que atraviesa el río de Llerana en dirección a Coterillo o a Esles.

Al entrar en la del Rubionzo, abandonamos la otra cuenca de drenaje del municipio, la del río Llerana, de mayor radio, y cerrada hacia el Este por el cordal que une Malladas, El Cueto y el Salao, divisoria orográfica y administrativa con el Miera.

Nos dirigimos hacia el Sureste por un tramo de camino carretero, el segundo a la derecha después del puente, que transita entre pastizales y vegetación atlántica dominada por avellanos, acebos y robles.

El camino aparece enlosado en el centro y cerrado a la derecha por una pared de piedra que lo separa de las fincas.

Caminamos sobre un nivel de terraza cuaternario depositado por el río varios metros por encima del nivel del cauce actual. En la ladera izquierda del camino se reconoce un canal que descendía hacia la fábrica de electricidad desde una presa cuyo cierre aún puede verse aguas arriba.

Unos metros por encima, en buen estado, y sin actividad desde la década de los setenta, encontramos un molino harinero que conserva aún la maquinaria original. Se accede, a la derecha del camino, por un puente de un sólo ojo, donde destaca el arco de medio punto que lo forma.

Sobrepasado el molino, y cien metros antes de alcanzar el río, tomaremos a la izquierda un camino ascendente que cambia el rumbo hacia el Este.

La ladera aparece aqu’ colonizada por el tojo, y el corte del camino muestra cantos rodados entre la arcilla, testimonio de un período en el que el río tuvo mayor capacidad de arrastre.

La panorámica sobre el valle es ya completa en este punto. Hacia el Este se ve la parte occidental de Picojeniro, y hacia el Sur y Suroeste,el núcleo de Abionzo, y el robledal de Zarrizuela, que se extiende por la ladera opuesta en forma de semicírculo entre los doscientos y los cuatrocientos metros de altura.

Caminamos desde aquí por una pista de tierra que ha sido abierta para la extracción de madera del pinar de repoblación que queda a nuestra espalda, y que separa el robledal y el bosque de ribera del pinar.

Nos encontramos en un bosque mixto de frondosas dominado por el robledal de Quercus robur, la especie de roble que mejor se adapta a los fondos de valle húmedos y ricos en nutrientes.

Junto a él, en las zonas próximas al río, los alisos, acebos, avellanos, tilos, fresnos, laureles y espinos, conforman un ejemplar bosque de galería.

Donde dormir en el Valle de Pas

Ruta Rio de Rubionzo y Robledal en Saro

Ruta Rio de Rubionzo y Robledal en Saro

Ruta Rio de Rubionzo y Robledal en Saro

Media: 5.00 ( 2 votos)
GPS:
43.25... Ver GPS

Dónde dormir:

Hotel de Borleña
Hotel de Borleña
Precio desde: 25.00€
Alojamiento Bernabales
Alojamiento Bernabales
Precio desde: 30.00€