Todo el Turismo de Cantabria en un clic
Inicio

Rutas

Cantabria en Bici: Ruta San Miguel de Meruelo – Isla – Cabo de Quejo – Marismas del Joyel
cantabria en bici san miguel de meruelo marisma joyel C cantabria en bici san miguel de meruelo marisma joyel B cantabria en bici san miguel de meruelo marisma joyel A
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Cantabria en Bici: Ruta San Miguel de Meruelo –  Isla – Cabo de Quejo – Marismas del Joyel. Cantabria.

Preciosa ruta costera ideal para hacer en estos días de buen tiempo, dedicaremos a estos 36 kilómetros casi cinco horas y está indicada para todos, pues es una ruta muy sencilla

Iniciamos la ruta en San Miguel de Meruelo dirigiéndonos hacia Solorga, donce cruzamos el río Campiazo por un pintoresco puente situado junto a las ruinas de un antiguo molino.

Ascendemos hacia Bareyo y pasamos por su iglesia románica tan bien conservada, desde donde podemos ver la ría de Ajo, hacia la que nos dirigimos

Tras un pequeño tramo por la carretera general cruzamos el puente de La Venera y giramos a la izquierda hacia la Ermita de Los Mártires.

Comenzamos aquí el bonito recorrido de la margen derecha de la ría. Contrastan los reflejos del verde de los pastos en el agua de la ría.

En la zona del Pinar accedemos a la ría por un camino junto a las ruinas de un antiguo molino de marea, y pedaleamos brevemente por la misma ría ya que la marea lo permite a esta hora.

Luego, ascendemos hacia el Monte Grande y al llegar arriba nos detenemos para contemplar una amplia vista de Isla, y de la costa con las playas de Quejo y Noja destacando sobre el vede de los prados y el azul del mar.

Después de pasar junto al Palacio del Conde de Isla pasamos junto al camping Punta Marina y descendemos hacia la Playa de la Arena, situada en la desembocadura de la ría. Si la marea está baja se puede pedalear varios kilómetros por la arena ría adentro. Si la marea está alta podemos recorrer un sendero muy agradable junto a la ría.

El sendero se interna en un bosque de encinas con bastante maleza y desemboca en un acantilado que no podemos cruzar debido a lo resbaladizo de las rocas.

Volvemos pues por el mismo sendero hacia la playa y ascendemos por una carretera local que sale de la urbanización situada junto a la playa.

En el alto nos dirigimos hacia los acantilados del Cabo de Quejo. Junto al borde de los acantilados hay un sendero que podemos seguir.

Aunque en ocasiones tiene fuertes rampas es casi todo él ciclable y nos permite asomarnos a unos bonitos acantilados prácticamente verticales. La mar de fondo estrella las olas sobre ellos y produce un sonido grave que nos avisa de la fuerza tremenda de la mar.

Al llegar al cabo descendemos hacia un camping y pasando por la izquierda del vallado accedemos a la costa, junto a la playa del francés. Seguimos junto a otra urbanización y pasamos a la playa del Sable.

Tras un recorrido por el pueblo de Quejo seguimos por la carretera y poco después giramos a la izquierda para cruzar las Marismas del Joyel por el dique del  Molino de marea de Santa Olaja.

Las marismas forman parte del parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y del Joyel, que es un lugar privilegiado para la observación de las aves, especialmente en las épocas de migración.

El molino de marea está recién restaurado y merece la pena visitarlo pues puede verse en funcionamiento.

Después de visitar el molino continuamos atravesando la marisma por una pasarela de madera y luego seguimos por un camino hacia Roano, y luego a la playa de Ris, en Noja.

La playa está casi desierta en un día frío como hoy y es bonito contemplar sus dunas y el largo arenal. Después nos internamos en el pueblo y tras atravesarlo seguimos por un camino con mucho barro que desaparece momentáneamente pero reaparece poco después para llevarnos a Riegos.

Allí iniciamos un recorrido por varios pueblos siguiendo carreteras locales. Pasamos por San Pantaleón, La Pedrosa y Castillo.

Cantabria en Bici: Ruta San Miguel de Meruelo - Isla - Cabo de Quejo – Marismas del Joyel