Inicio

>>

Paisajes

>>

Vega de Liordes en Liébana
Vega de Liordes en Liébana Vega de Liordes en Liébana Vega de Liordes en Liébana
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Vega de Liordes en Liébana

Qué ver en Liébana (Cantabria) lugares de interés

La Vega de Liordes en Liébana es una extensa pradera situada en la parte alta del Macizo Central de Picos de Europa, rodeada de impresionantes montañas y una verdadera encrucijada de caminos.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara.

Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2.600 m de altitud, con la Torre de Cerredo, de 2.650 m, como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la Península Ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos.

Otra montaña que forma parte de este macizo es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, de gran importancia histórica en el alpinismo español.

Fue conquistado por primera vez en 1905 por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa.

En el macizo Occidental o Cornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 a la siguiente cima de este macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol.

Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo se conoce asimismo como el de las Peñas Santas.

El macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en alturas (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2.444 m de altitud) como en verticalidades.

Valores biológicos y ecológicos
El aspecto más destacable de la Vega de Liordes en Liébana es el conjunto de formaciones higrófilas y turbosas que se desarrollan en torno al pequeño arroyo que discurre por el fondo de la depresión cárstica y en las zonas de surgencia de agua.

Se trata de turberas planas en cuya composición intervienen diversos cárices (Carex sp.pl.) y juncos (Juncus sp.pl.), y en las que están presentes varias especies endémicas, además de pequeñas charcas con vegetación acuática dominada por Callitriche palustris.

Los visitantes pueden encontrar aquí dónde dormir en Camaleño

Vega de Liordes en Liébana

Vega de Liordes en Liébana

Vega de Liordes en Liébana

Media: 5.00 ( 4 votos)
GPS:
43.15... Ver GPS

Dónde dormir:

Hostal Remoña
Hostal Remoña
Precio desde: 20.00€