Inicio

>>

Paisajes

>>

Sierra de Peña Sagra
Sierra de Peña Sagra, Qué ver en Liébana (Cantabria) Lugares de Interés Sierra de Peña Sagra, Qué ver en Liébana (Cantabria) Lugares de Interés Sierra de Peña Sagra, Qué ver en Liébana (Cantabria) Lugares de Interés
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Sierra de Peña Sagra

Qué ver en Liébana (Cantabria) Lugares de Interés

La sierra de Peña Sagra, o simplemente Peña Sagra, es un cordal de unos 16 kilómetros de longitud que separa la cabecera suroccidental del valle del Nansa del Valle de Liébana, por donde discurre el río Deva, y Polaciones. En terrenos de Cabezón de Liébana, junto a otros de Peñarrubia, Lamasón, Polaciones, Rionansa y Tudanca, están las 5.020 Hectáreas que abarca esta Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves)

Abarca las zonas más altas de la sierra de Peña Sagra, macizo montañoso que supera durante 15 kilómetros los 1.800 metros de altura.

Es una zona especialmente interesante para la perdiz pardilla debido a que estas poblaciones se encuentran en uno de los límites de distribución de la Cordillera Cantábrica.

Además la sierra alberga también una interesante población de aguilucho pálido, y en sus escarpes rocosos están presentes las chovas, el águila real y el halcón abejero.

Formando una barrera con altitudes que durante casi 9 km son superiores a los 1900 metros, ofreciendo un relieve de cimas escarpadas y agudas.

Su extremo más septentrional se sitúa en la Peña La Ventosa (1434 m), para continuar en dirección SE por Las Cuerres (1413m), el Colláu Pasanéu (1344 m) que constituye en paso natural entre los valles de Lamasón y Bedoya.

A partir de aquí el cordal comienza a ganar altitud con las cimas de Cascuerres (1561 m), El Tumbo (1841 m), Picu Paraes (1934 m) y Cantu Trespeñuela (1961 m) donde confluyen los concejos (municipios) de Lamasón, Rionansa y Cabezón de Liébana. Llegamos a continuación al Cornón (o Cornón de Peña Sagra) que con sus 2047 m de altitud constituye la cima del cordal.

Entre estas dos cumbres se sitúa el Portillu La Vega (1935 m) paso natural entre Rionansa y el valle del río Aniezo en Cabezón de Liébana. Desde el Cornón la altitud comienza a disminuir hacia La Yuncá (1969 m), Mesa Bercejo (1939 m), Cueto Cucón (1956 m), La Concilla (1922 m), Picu las Astillas (1491 m) y el Picu Hazas (1417 m) que supone el extremo sur de Peña Sagra.

Dónde dormir en Liébana

Sierra de Peña Sagra, Qué ver en Liébana (Cantabria) Lugares de Interés

Sierra de Peña Sagra, Qué ver en Liébana (Cantabria) Lugares de Interés

 

Sierra de Peña Sagra

Media: 5.00 ( 2 votos)
GPS:
43.15... Ver GPS

Dónde dormir:

Hotel Infantado
Hotel Infantado
Precio desde: 27.50€