Inicio

>>

Paisajes

>>

Puerto del Escudo
Puerto del Escudo San Miguel de Luena Cantabria Cantabriarural Puerto del Escudo cumbre del puerto desde Burgos Cantabria Cantabriarural Puerto del Escudo cumbre del puerto desde Cantabria Cantabriarural
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Puerto del Escudo

Puertos de Montaña de Cantabria

Es un puerto de montaña a 1.011 metros de altitud situado en el Valle de Luena, Cantabria, al este de la Sierra del Escudo.

Es la principal vía de comunicación entre Cantabria y el norte de la provincia de Burgos. En él nace el río Magdalena o Luena, afluente del río Pas.

Historicamente este paso ha sido una de las principales vías de acceso desde la costa a la Meseta atravesando la cordillera Cantábrica.

Actualmente discurre por él la carretera N-623, conocida por sus fuertes rampas en su vertiente cántabra que pueden llegar hasta el 15 % y por la dificultad para el tránsito de los vehículos pesados. Esta característica y su altitud hace que durante las nevadas de los meses invernales se cierre este acceso con relativa frecuencia.

Debido a su valor estratégico en la proximidades del puerto han tenido lugar significativas acciones militares, la más importante de ellas durante la Guerra Civil.

Según se asciende por el lado cántabro en el flanco derecho de la carretera se pueden observar importantes deslizamientos de ladera de entre uno y dos kilómetros de longitud.

Estos movimientos de flujo están producidos por el carácter inestable de materiales morrénicos que son restos de la actividad glaciar que se desarrolló durante el Cuaternario entre los mil y dos mil metros de altitud.

Los visitantes de la zona del puerto del Escudo pueden encontrar aqui dónde dormir en Luena

Puerto del Escudo, Puertos de Montaña de Cantabria

Puerto del Escudo, Puertos de Montaña de Cantabria

Puerto del Escudo

Media: 5.00 ( 1 votos)
GPS:
43.04... Ver GPS

Dónde dormir:

Camping Playa de Arija
Camping Playa de Arija
Precio desde: 4.84€
La Ventona de Luena
La Ventona de Luena
Precio desde: 25.00€