El Monte Buciero o Peña de Santoña, en Cantabria.
Paisajes de Cantabria
El Monte Buciero, es un macizo rocoso que se adentra en el mar Cantábrico.
Los acantilados y las abundantes encinas convierten este paseo en un deleite para el visitante.
El Monte Buciero o Peña de Santoña es una península unida al continente por un tómbolo o franja estrecha de arena donde se localiza la playa de Berria.
De forma casi circular y topografía escarpada, tiene una extensión aproximada de 600 hectáreas.
Monte Buciero o Monte de Santoña presenta una de las mayores superficies de encinar cantábrico y la zona de mayor interés de conservación de este tipo de flora en la Península Ibérica.
Peña Ganzo, con 378 metros, representa la mayor de las cinco elevaciones principales que componen el macizo calizo del Buciero.
En Monte Buciero o Peña de Santoña la especie que caracteriza este tipo de formación es la encina cantábrica que presenta unos rasgos ecofisiológicos que la diferencian de la subespecie mediterránea.
Así, la cantábrica presenta una distribución de tendencia litoral o sublitoral, un carácter más higrófilo y hoja de tipo laureloide.
El encinar del Buciero es florísticamente muy diverso, con abundancia de especies atlánticas e incluso pianocaducifolias.
Las condiciones ambientales que reinan en su interior generan un microclima que favorece el desarrollo de una elevada diversidad de especies, particularmente lianas y arbustos, asemejándose de alguna forma a los ambientes de laurisilva presentes en la distante Macronesia.
En este enlace encontrará Dónde Dormir en Santoña
Oficina de Turismo de Santoña
Palacio Manzanedo, s/n,
E-39.740 Santoña.
Cantabria
Tlf.: 0034 942 66 00 66