Faro del Caballo
La escalera de 700 escalones, Faros de Cantabria
Está situado en el Monte Buciero, Santoña, Cantabria, .
Faro del caballo es el lugar más recóndito de toda la costa de Cantabria.
Casi inaccesible y todo un premio para la vista y el cuerpo cuando uno llega al final. Son 700 escalones que descienden desde el monte Buciero hasta las aguas más cristalinas de todo el Cantábrico. Por eso a esta zona se la conoce como la “Costa Esmeralda”.
El Monte Buciero es una península de 600 hectáreas que conserva el mejor bosque de encinas cantábricas de toda España, entre acantilados de 200 metros de altura y fortificaciones de la época napoleónicas
En 1863 se construía el faro del caballo para avisar a los barcos de su cercanía con la costa.
Por aquel entonces, el farero y su familia tenían que descender todo esos escalones para llegar a su puesto de trabajo.
En 1993 el faro dejó de funcionar por los reiterados actos vandálicos. Actualmente es el punto intermedio entre la costa y las intensas aguas cristalinas.
Los 700 escalones fueron construidos por los presos del Cuartel del Presidio, la cárcel que Santoña tuvo desde 1824 a 1924 en el terreno cercano a la Plaza de Toros, en pleno núcleo urbano.
La Ruta del Monte Buciero es una ruta circular que discurre por uno de los parajes más bellos del litoral cántabro, el Monte Buciero, un macizo rocoso situado en la localidad de Santoña y que se adentra en el mar.
Los acantilados y las abundantes encinas convierten este paseo en un deleite para el visitante.
Te recomendamos echar un vistazo a este enlace en nuestro blog, donde encontrarás detallada información de cómo acceder al Faro del Caballo y disfrutar de esta espectacular ruta.
Los 700 escalones para acceder al auténtico paraíso de Cantabria
Oficina de Turismo de Santoña
Palacio Manzanedo, s/n,
E-39.740 Santoña.
Cantabria
Tlf.: 0034 942 66 00 66