Embalse del Ebro
Pantano del Ebro Cantabria
También llamado Pantano del Ebro, está situado en el centro de Campoo – Los Valles, Cantabria, y recoge aguas de los ríos Ebro, Hijar e Izarrilla.
El Embalse del Ebro es la mayor extensión de agua dulce de Cantabria, y uno de los mayores embalses de España, teniendo gran interés paisajístico y ornitológico.
El embalse recoge las aguas de la Cordillera Cantábrica, y gran parte de su aporte hídrico procede de la nieve acumulada en invierno en las zonas de montaña.
El desembalse progresivo en primavera y verano permite mantener un caudal en el Ebro que garantiza que el río no se seca en las partes más bajas de Aragón y Cataluña, siendo así esencial para la agricultura de regadío del valle del Ebro.
La retención del agua en invierno también evita desbordamientos río abajo cuando ocurre el deshielo de la nieve acumulada en la Cordillera Cantábrica.
Debido a la importancia medioambiental, natural y paisajística del Embalse del Ebro, éste está incluido en diversas figuras de protección y conservación como:
Zona de especial protección para las aves (ZEPA).
Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Red Natura 2000.
Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.
En su visita al pantano del Ebro merece la pena acercarse a conocer la Iglesia de Villanueva de las Rozas
Donde Dormir en Las Rozas de Valdearroyo
Centro de Visitantes del Embalse del Ebro
Dirección: Antiguas Escuelas de Corconte
E-39294 Corconte, Campoo de Yuso.
Cantabria.
Teléfono de reservas: 900 649 009 (disponible entre las 10:00 y 18:00 h de martes a domingo)
Para obtener más información sobre este centro, llamar al teléfono 648 19 17 62