El Castañar de El Habario
Qué ver en Liébana (Cantabria) lugares de interés
El paraje conocido como El Habario, entre las localidades de Pendes y Cabañes, en el municipio de Cillorigo de Liébana, un área de gran importancia paisajística y ecológica, que cuenta con castaños centenarios. También se le conoce como la Castañera de Pendes
El paraje El Habario se corresponde con un antiguo castañar de alto valor ecológico y etnográfico.
El mismo ha sido utilizado como recurso durante años, observándose sobre él la influencia del hombre. Se trata de una zona de pastos y aprovechamiento forestal, recolecta de fruto y maderero.
Desde hace unos años también se le ha dado un uso recreativo siendo muy visitado. El Habario es colindante con dos áreas protegidas como son el LIC de Liébana y la ZEPA del desfiladero de la Hermida.
Bajo el cordal del Pico Paña, se encuentran hallazgos de enterramientos en la Cueva de los Lacios y un recinto defensivo, el corral de los Moros, probablemente del altomedieval (siglo V al siglo X) y que ahora está habilitado como un magnífico mirador de la zona de Liébana y las montañas que circundan el valle.
El Habario o Castañar de Pendes es un lugar espléndido para relajarse, reponer fuerzas y contemplar el maravilloso paisaje de esta zona cada vez más conocida de Liébana.
Desde el Mirador de Los Moros, los más de 200 castaños milenarios, restos de castros o poblados cántabros casi ocultos entre la vegetación y el terreno y un pequeño área recreativa con mesas, columpios y una fuente.
Los visitantes pueden encontrar aquí dónde dormir en Cillórigo de Liébana