La Neocueva de Altamira
Museo de Altamira Cantabria
La Neocueva de Altamira es una fiel reproducción de la Cueva de Altamira de Santillana del Mar, Cantabria y está situada en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.
La Neocueva presenta Altamira tal y como era entre hace 35.000 y 13.000 años, cuando la habitaron distintos grupos de cazadores recolectores. Su recorrido permite al visitante conocer el hábitat de sus pobladores y la belleza de su arte rupestre. Es una reproducción tridimensional, rigurosa y exacta, basada en el conocimiento científico y realizada con la más moderna tecnología.
Exposición
En la exposición los tiempos de Altamira, nos sorprenderemos con la historia del descubrimiento de la Cueva de Altamira, de la mano de Marcelino Sanz de Sautuola.
Además, averiguaremos cómo trabaja un arqueólogo en su laboratorio; y conoceremos mejor a las personas que vivieron en la época de Altamira, durante el Paleolítico superior, a través de recreaciones, películas, escenografías, dibujos animados y la mejor colección arqueológica de este período, con más de 400 objetos originales procedentes de las colecciones del Museo, así como de otras instituciones nacionales e internacionales.
Colecciones del Museo de Altamira
Además de contener La Neocueva de Altamira, el museo investiga, conserva y documenta los fondos que custodia. Para ello, dispone de almacén climatizado y personal especializado en conservación, restauración y gestión documental de todos y cada uno de los objetos.
La colección del Museo está integrada por los fondos asignados y por los depósitos de otras instituciones o particulares. No cabe duda de que la propia cueva de Altamira con las representaciones artísticas que contiene es el principal de estos fondos, el que constituye la esencia y razón de ser de la propia Institución y el que recaba la mayor dedicación para su adecuada conservación.
El Museo de Altamira conserva colecciones arqueológicas o paleontológicas procedentes de diferentes yacimientos cantábricos, incluyendo los de la propia cueva de Altamira (desde 1878 hasta 2010), los de la cercana cueva de Las Estalactitas, de la Edad del Bronce, y del yacimiento al aire libre de los Alrededores de Altamira, constituida por utensilios del Paleolítico inferior.
También forman parte de la colección estable, los fondos de otras cuevas cantábricas como El Castillo, Las Monedas, Morín, Rascaño, Salitre, Chufín, El Juyo, La Pila, o de yacimientos al aire libre como el de las canteras de Cuchía, entre otros y, recientemente se han incorporado algunos objetos singulares de la Prehistoria de América.
Los visitantes de la Neocueva de Altamira pueden encontrar aqui
Neocueva de Altamira
Museo de Altamira
Dirección:
E-39.330 Santillana del Mar
Cantabria
España
Teléfono: 942 818815 – 942 818005
Fax: 942 840157