Inicio

>>

Museos

>>

Antigua iglesia de San Vicente (Potes)
Antigua iglesia de San Vicente (Potes), Centro de Estudios Lebaniegos Cantabria Antigua iglesia de San Vicente (Potes), Centro de Estudios Lebaniegos Cantabria Antigua iglesia de San Vicente (Potes), Centro de Estudios Lebaniegos Cantabria
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Antigua iglesia de San Vicente (Potes)

Centro de Estudios Lebaniegos Cantabria

Situado en el centro de la Villa de Potes, junto a la actual Iglesia de San Vicente. Actualmente, la iglesia acoge el Centro de Estudios Lebaniegos

Además, se ha construido una estructura de madera adosada al muro sur de la iglesia, para alojar la oficina de turismo.

Sus 646 metros cuadrados de superficie se distribuyen en:

Sala de Nuevas Tecnologías o Sala Neri, donde se imparten cursos de formación a distintos colectivos de población para reducir la brecha digital en las zonas rurales.

La Sala Expositiva que acoge diversas exposiciones temporales y donde se celebran un largo etcétera de expresiones artísticas, conciertos, artes escénicas, eventos literarios y conferencias.

Por último, cuenta con la Oficina de Atención al Peregrino, única en la región, donde cada año se recibe a miles de visitantes de todas las nacionalidades a su paso por la capital lebaniega hacia el monasterio de Santo Toribio.

El monasterio de Santo Toribio es uno de los 4 lugares Jubilares de la Cristiandad desde la Edad Media, junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, que son Patrimonio Mundial, dentro de los 7 jubileos in perpetuum que hay en la actualidad.

Así pues, en su interior se ofrece información del Camino de Santiago del Norte y Camino Lebaniego. Ambos caminos declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

La Antigua iglesia de San Vicente (Potes), es trata de un edificio compuesto por espacios que se corresponden con diversos momentos constructivos, con una cronología que se extiende desde el siglo XIV al siglo XVIII y unos estilos arquitectónicos que evolucionan desde formas góticas a formas renacentistas y barrocas.

Inicialmente la iglesia constaba de una sola nave de cuatro tramos marcados por machones en el interior y contrafuertes en el exterior.

La puerta y los vanos son de forma apuntada y poseen moldura sobre la rosca. Toda esta parte, junto con la capilla con bóveda de cañón del lado del Evangelio, podría corresponder a los siglos XIV y XV.

La capilla mayor es cuadrada y de igual anchura que la nave, y separada de ésta por un arco triunfal. Este espacio se cubre con una bóveda de crucería simple octopartita. Su cronología se extiende desde la segunda mitad del siglo XV hasta principios del siglo XVI.

A este conjunto se le añade ya en pleno siglo XVI una sacristía que se ubica al sur de la capilla mayor y el primer tramo de la nave, y una torre campanario adosada al hastial occidental de proporciones anchas y superficies poco articuladas, que aunque de estructura aún gótica posee troneras de medio punto en clave clásica.

Por último, ya en el siglo XVIII, se duplica la iglesia por el lado del Evangelio con una edificación de una nave dividida en cinco tramos, cubiertos con bóvedas de crucería estrellada de terceletes y combados, salvo los tramos occidental y oriental que cubren con bóvedas de crucería simple octopartita y cuatripartita, respectivamente.

Los visitantes pueden encontrar aquí dónde dormir en Potes

Antigua iglesia de San Vicente (Potes), Centro de Estudios Lebaniegos Cantabria

Antigua iglesia de San Vicente (Potes), Centro de Estudios Lebaniegos Cantabria

 

Antigua iglesia de San Vicente (Potes)

Media: 5.00 ( 1 votos)
Teléfono:
0034... Ver teléfono
Página web:
http:.... Ver web
GPS:
43.15... Ver GPS

Dónde dormir:

Hotel en Potes
Hotel en Potes
Precio desde: 27.50€
Hotel Infantado
Hotel Infantado
Precio desde: 27.50€