Santuario de la Virgen de la Luz en Aniezo
Virgen de La Luz “La Santuca” patrona de Liébana
Se encuentra situado en Aniezo, Cabezón de Liébana, a media ladera de Peña Sagra, a 1.500 metros de altitud.
La imagen es de alabastro y, tan pequeñita, que abulta el manto más que ella. Mide 23 centímetros de alta y 27 la peana. Su fiesta es el 2 de mayo
Fue coronada canónicamente por el obispo de Santander don Juan Antonio del Val el 2 de mayo de 1991. Juan XXIII la había nombrado en 1960 Patrona de Liébana.
Se sabe que ya en el siglo XV se realizaba la procesión del 2 de mayo a Santo Toribio. Se conservan los libros de fábrica de 1671, según alguna versión, y sobre todo desde el siglo XVII
El Santuario es un edificio de mapostería, con cabecera cuadrada orientada al sur, que conserva canecillos de proa de nave en los lados este y oeste de la misma.
Solo presenta cinco robustos contrafuertes en el lado de la epístola, ya que está adaptada al terreno pediente y el muro del Evangelio tiene muy poca altura.
Tiene dos accesos, ambos en arco de medio punto de grandes dovelas, situado a los pies y en el muro sur.
La portada principal (a los pies del santuario) está flanqueada por dos pilares, sobre los que reposa un tejadillo.
En el interior, la cabecera está dividad en dos tramos separados por un arco apuntado y cubiertos con boveda de cañón apuntada.
Un arco triunfal también apuntado, cerrado por una reja de forja, da paso a la nave de seis tramos separados por arcos de medio punto.
El retablo del santuario está presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Luz y destaca la presencia ornamental de dos jarrones de origen chino datados en el siglo XVIII, fruto de una donación.
Los visitantes pueden encontrar aquí dónde dormir en Cabezón de Liébana