Convento de la Canal de Villafufre
Convento de La Canal Valles pasiegos
Se encuentra en Vega de Villafufre, Valles Pasiegos sobre una loma dominando todo el valle de Carriedo, Cantabria.
Se trata de un edificio barroco, construido y fundado por Don Domingo Herrera de la Concha y Miera en un solar de su propiedad.
Don Domingo Herrera de la Concha y Miera nació en Vega de Villafufre (finales del siglo XVI) y muy joven se trasladó a Madrid a servir al conde duque de Olivares.
Poco a poco, Don Domingo reunió gran fortuna y fue ascendiendo y asumiendo nuevos cargos (llegó a ser Señor de Villasana y Ujier de Cámara de Felipe IV).
Desde el punto de vista arquitectónico, el conjunto está formado por el claustro, la iglesia, las cuadras, las dependencias privadas y la huerta. El claustro es de planta cuadrada, está sustentado por arcos de medio punto y en el interior tiene un hermoso jardín, desde el cual se accede a los cobertizos para el ganado y al resto de departamentos del Convento.
Es preciso destacar las dependencias para el ganado, pues esta comunidad religiosa basaba su sustento en la Ganadería y Agricultura.
La Iglesia ha sido y es el lugar de oración para los vecinos de La Canal, es una edificación sencilla y bonita, con la imagen de la Virgen Inmaculada en el altar y las estatuas anteriormente citadas de los fundadores del Convento.
La portalada que da acceso al Convento tiene un gran escudo timbrado por yelmo, con dos estrellas de ocho puntas a los lados y con las armas de Herrera, Miera y Concha.
Los visitantes de este monumento puenen encontrar aquí dónde dormir en Villafufre
Convento de la Canal de Villafufre
Dirección: Barrio la Canal, s/n
E-39.630 Vega, Villafufre.
Cantabria