A diferencia de muchas otras vías es en la primera pared donde se concentran los pasos más difíciles mientras que en la segunda, menos vertical y con algún flanqueo, encontraremos los más fáciles.
La primera pared empieza fuerte y no deja la verticalidad en ningún momento. Después de una primera subida de calentamiento, una variante a la izquierda, permite evitar los pasos más complicados. Tras la vira salen dos rutas, una vertical y físicamente exigente K-5 en la clasificación de dificultad austríaca. ED inferior (Extremadamente Difícil) en la clasificación de dificultad francesa.
Si tomamos la variante atlética, hacia arriba, ya vemos lo que nos espera. Debemos estar preparados para afrontar pasos alejados, donde incluso deberemos hacer algún lanzamiento para llegar, una zona ligeramente desplomada y varios puntos con presas en la pared. Al final nos espera un corto flanqueo muy aéreo con pocas grapas y pequeñas que no nos dejará descansar hasta el final.
Este tramo es espectacular y uno de los más conseguidos para experimentar sensaciones cercanas a la escalada en una vía ferrata en nuestro país.
Características de Via Ferrata de Socueva – Arredondo
Coordenadas: 43º 15,928′ N 3º 36,850 W
Orientación Sur-Este (mañana soleada, tarde en sombra)
Desnivel: 250 m. Cota de partida 400 m.s.n.m Cota máxima 650 m.s.n.m
Recorrido total de ferrata: 550 m.
Distancia recorrida de coche a coche: 2 km.
Horario aproximado: 3 horas
Dificultad global ED-