Inicio

>>

Lugares de interés

>>

Torre del Merino Santillana del Mar
Torre del Merino Santillana del Mar, La Torrona de Santillana (Cantabria) Torre del Merino Santillana del Mar, La Torrona de Santillana (Cantabria) Torre del Merino Santillana del Mar, La Torrona de Santillana (Cantabria)
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva online tu casa rural en Cantabria al mejor precio.
Reserva Online

Torre del Merino Santillana del Mar

La Torrona de Santillana (Cantabria)

Se encuentra en el centro del casco histórico de Santillana del Mar, muy cerca de la Torre de Don Borja y frente al ayuntamiento de la villa,concretamente en la Antigua plaza Mayor o plaza del mercado (En la actualidad plaza de Ramón Pelayo).

Se trata de una torre gótica del siglo XIII o XIV y debe su nombre a que estaba destinada a ser vivienda y torre defensiva del Merino Mayor de las Asturias de Santillana, máximo representante del rey y administrador de la zona. Junto con toda la villa de Santillana, es bien de interés cultural como conjunto histórico.

La torre del Merino, a veces llamado la torrona, es una construcción gótica almenada hecha de mampostería con esquinas de sillería. Posee saeteras, ventanas ajimezadas y ventanas abiertas en periodos más modernos.

Construida en piedra, la estructura interior fue originalmente de madera, así como el cadalso, cuyos restos aún se conservan. Antiguamente poseyó barbacana, pero sólo se conservan los huecos de salida a ella.

Actualmente la torre está cuidadosamente restaurada y su uso es de centro cultural con importantes exposiciones. Ya en 1927 se había ejecutado una restauración bastante cuidada de la misma.

La principal transformación contemporánea es la transformación de las almenas en ventanas y la ejecución de una cubierta a cuatro aguas sobre ella, al igual que ha sucedido en muchas otras torres almenadas españolas.

La torre pasó a ser propiedad de la familia nobiliar de los Barreda, que han dejado su escudo junto a ella, y posteriormente de los Güell, marqueses de Comillas.

La propiedad de la familia de los Barreda no extraña ya que el cargo de merino mayor de estas Asturias (las de Santillana) solía pertenecerles históricamente.

Los visitantes de La torre del Merino pueden encontrar aquí dónde dormir en Santillana del Mar

Torre del Merino Santillana del Mar, La Torrona de Santillana (Cantabria)

Torre del Merino Santillana del Mar, La Torrona de Santillana (Cantabria)

Ayuntamiento de Santillana del Mar
Plaza Mayor, 1,
E-39330 Santillana del Mar
Cantabria

Tfno.: 0034 942 818 075
Fax 942 840 220

Web Oficial Ayto. Santillana del Mar
Web Oficial de Turismo Ayto. Santillana del Mar

Oficina de Información Turística del Gobierno de Cantabria
Jesús Otero, 20
E-39330 Santillana del Mar
Cantabria

Tfno.: 0034 942 818 251
Fax: 942 84 02 65

Correo electrónico

Torre del Merino Santillana del Mar

Media: 5.00 ( 1 votos)
GPS:
43.39... Ver GPS

Dónde dormir:

Hotel Casa del Marqués
Hotel Casa del Marqués
Precio desde: 35.00€
Hostería El Pomar
Hostería El Pomar
Precio desde: 22.50€